Relación CV bomba / diámetro filtro arena.

¿Con un filtro de arena de 500 mm de diámetro y 85 Kg de arena se puede poner una bomba de 1CV de 16 m3/h.?. Lo tengo así en mi piscina desde hace 8 años. Tengo otra pregunta abierta por qué me está perdiendo agua por el filtro. Trabaja casi siempre a 0,7 Kg/cm de presión. El filtro de arena es de hierro y es Astral Pool.

1 Respuesta

Respuesta
Con el filtro de arena de 500 mm. (Supongo que será de 480 mm., que es la medida más usual) no debes de tener ningún tipo de problemas con la bomba de 1 Cv., pues necesitas para este filtro sobre 9.000 l/hora aproximadamente y estas bombas de 1 cv. Los dan sobradamente, aunque si pudieras ponerme la marca de ésta y el modelo para ver su curva te lo digas más exactamente.
Otra cosa diferente es la capacidad de la piscina, en si es suficiente con este filtro o no, pero sin las medidas no podré decirle más certeramente.
Con respecto a la fuga, revisa bien que no tenga el filtro ningún tipo de orificio y por ahí te esté perdiendo agua, que es lo más probable, pues si no lo da por la rosca, es posible que tenga algún tipo de orificio por donde se esté produciendo la fuga.
La bomba es una Astral Pool de 1CV que da 16.000 litros a la hora. La piscina es de 36.000 litros. Funcionando la bomba 1 hora al día en invierno y 2 en verano la piscina está cristalina. Lo que no sabía es que los 9.000 litros/h del filtro era el mínimo que ha de dar la bomba, pensaba que como la bomba daba unos 16.000 que el filtro podría dañarse, ¿sufre mucho el filtro por tener esta bomba tan potente o resiste perfectamente?. En el filtro pone que le corresponde una bomba de 3/4 CV. Todo esto me lo pregunto por la fuga que he visto.
No hay ningún tipo de problema por ponerle la bomba de 1 Cv. Aunque por los datos que me das, supongo que será la bomba Victoria Plus, la cual veo una bomba muy superior al filtro que tienes colocado, con la Sena de Astral hubieras tenido más que suficiente, aparte de ser bastante más barata.
Esta bomba lo que te hace es darte una presión un poco elevada, ya que esos 9.000 l/h que tiene el filtro de caudal máximo los da a 16 m.c.a., por eso te digo que te da una presión excesiva al filtro y con el tiempo puede llegar a dañarse.
La presión es siempre constante a 0,7 Kg/m3 si el barómetro funciona bien. Esta presión según tengo entendido es correcta.
Efectivamente, estamos hablando de un presión correcta en el manómetro esa que me indicas, lo que ocurre es que no me cuadra con los datos de la bomba que manejo. ¿Me podrías decir el modelo exacto de la bomba que tienes instalada?
Astral Pool Sprint modelo 05093. Es verde y negra y tiene unos 7 años.
Esa bomba tiene la misma curva que la Victoria Plus y como le comentaba anteriormente la veo una bomba de mucho caudal para el filtro que usted tiene colocado y, por consiguiente, le daría una presión un poco más elevada de lo normal, pero vamos que le podría servir si me comenta que en el manómetro el marca 0,7 kg/cm2.
¿Puede ser que el manómetro esté roto?, en limpiafondos marca 0,5 Kg/m3 y en filtración 0,7 kg/m3. ¿Para un filtro como el que tengo 500 mm una bomba de 3/4 de CV es suficiente si la piscina tiene 36 m3?
Cuando le conectas el limpiafondos siempre te va a marcar menos presión el manómetro que cuando aspira desde otra llave de la piscina (sumidero, skimmers).
Date cuenta que lo que te limita es el filtro, pues lo máximo que va a permitir son 9.000 litros/hora, aunque le pongas una bomba de 3 cv. Si quieres. Con una bomba que te de 9.000 litros/hora a 10-11 m.c.a. tendrás suficiente con tu filtro, que te lo da una de 0.75 Cv, pero tampoco vas a tener excesivos problemas con una bomba de 1 Cv., lo que ocurre es que la tuya es una bomba superior a las bombas normales de 1 Cv. (Véase las Silen de Espa o la Sena de Astral).
En teoría es aceptable ese filtro de 9.000 l/h, pues le va a dar la vuelta a todo el agua de la piscina en 4 horas aproximadamente (date cuenta que esos 9.000 litros es el caudal máximo).