Problemas equipo filtrado

Tengo una piscina de aproximadamente 87m3. Ahora tengo instalada una bomba de 1 CV (pero está situada a menos de 1,70m. L de las salidas de agua y según esa distancia las instrucciones pone que tiene una capaciadad de 20 m3/h) y un filtro de 600mm. (15000l/h) y las tuberías son de 1 1/2". El problema que tengo es que creo que es un equipo muy justito y lo tengo que poner muchas horas sino quiero que se me ponga el agua verde. Ahora se me ha roto la válvula del filtro y estoy pensando en cambiarlo por otro más grande, pero lo tengo metido en un cuarto cuya puerta de acceso es de 80 cm. (por lo que no podría meter un filtro más ancho que esa medida). He oído hablar de que puede mezclarse la arena con otro producto que se llama Zeolita. Podéis asesorarme sobre que puedo hacer y si merece la pena poner un filtro de por ejemplo 750 u 800 si luego tengo poner reducciones en las tuberías, pues por lo que he visto estos filtros tienen conexiones de 2". Y también cómo podría mezclar la arena con la zeolita y en que proporción. Gracias.
{"lat":39.6395375643667,"lng":-4.39453125}

1 Respuesta

Respuesta
Te comento en principio el equipo de filtración que tienes, no creo que sea el causante de tus algas, el problema de las algas debes busrcarlo en el tratamiento químico que haces del agua y no tanto en el físico como es el filtrado, las mejoras que piensas hacer sin lugar a dudas te darán un mejora en la filtración y el tamaño de las partículas que retendrá el filtro sera más pequeño.
   El caudal de tu bomba de 1CV no se que bomba sera pero me parece mucho 20m3/h lo normal que suelen dar estas bombas a 10mca son 16m3/h. Si realmente te da 20m3/h estarías filtrando a una velocidad de 70m3/h/m2 que es una autentica exageración, nunca se debe sobrepasar los 50 y lo ideal serían 30.
   Recomendación si la bomba te da un caudal alrededor de 16m3/h como yo pienso, si colocas un filtro de 750mm tendrías un velocidad de filtro de 36m3/h/m2 que es una buena velocidad, y con esta velocidad podrías hacer la carga con zeolitas y mejorar la filtración, esto lo notarías sobre todo por la noche con los focos encendidos disminuiría el polvo que ves en el agua.
   Con esa bomba las tuberías necesarias serían 90mm en aspiración y 63mm en impulsión, para no sobrepasar las velocidades recomendadas en las tuberías, estas secciones son mayores que las que tu tienes.
   Respecto al agua verde dime como tratas el agua de las piscina, que ph tiene, alcalinidad y dureza del agua si la sabes y trato de ayudarte más.
   Visita estas direcciones para hacer cálculs de velocidades, tamaños de filtro, etc.
Cálculo filtro y bomba
Diámetro de tuberías
toledopiscinas
Muchas gracias por contestarme. La bomba que tengo es una Nova Delfino-19 de 1 CV, y llevas razón, en las instrucciones pone que a una altura manométrica de 10 m.c.a le da un caudal de 16,1 m3/h (yo he puesto el máximo que  pone  que es altura de 4 m.c.a = a 20, 5m3/h. pero es que no tengo ni idea de cómo interpretar eso de m.c.a). Actualmente tengo la piscina llena de algas porque no funciona la válvula, pero en verano normalmente tengo la depuradora un mínimo de 7h. porque sino no queda el agua limpia, y le tengo que poner un mínimo 4 pastillas de multifunción, 2 en cada skimer. La piscina está en Tarragona y el agua es de un pozo y es muy dura y calcárea. El filtro actual es de 600 mm y en las roscas pone que son de 1 1/2 ", si pongo el filtro de 750mm me parece que son de 2", al tener que poner una reducción, dado que es imposible cambiar todas las tuberías ¿no habrá problemas?. Y por último, el sílex que actualmente tengo en el filtro de 600mm. Son 75 kg. De sílex fino 0,4-0,8 mm y 50 de grueso 1-2mm., en total 125kg. Renovado en 2007. ¿Podría aprovecharlo para el nuevo filtro de 750mm y mezclarlo con la zeolita? Y ¿Cuánta zeolita he de poner y de qué características?. He mirado los enlaces que me has puesto, pero sinceramente me siento incapaz de entenderlo. Muchas gracias.
Perdona, pero, por fin, después de estar un buen rato estudiando los enlaces que has puesto, si no me equivoco, la conclusión sería que si la velocidad de filtro (con el filtro de 750mmm) es de 36 m3/h/m2, y he de dividir el volumen de la piscina entre el caudal de la bomba para saber el tiempo que se tarda en filtrar, me da un resultado de aprox. 5h (87m3/16.1=5,40), pero si lo he de multiplicar por 3, para que se renueve 3 veces al día ¿significa qué tengo que tener la depuradora en marcha 15 horas al día?. ¿No hay otra solución para no arruinarme en electricidad?. Gracias otra vez.
Como bien has calculado deberías tenerla funcionando 15 horas, y te explico, Debemos de filtrar todos los días el equivalete a tres volúmenes de agua de nuestra piscina, esto es lo que se debe hacer, cuando nosotros filtramos el agua una vez 5 horas, aprox. solo fitramos el 58% del agua de la piscina, la segunda vez aprox. un 70% y la tercera el porcentajes se sitúa en un 96%, que es la cantidad que se considera aceptable, esto es lo que se debería hacer y que nadie hace. Los equipos normalmente los calculan para que hagna una renovación en 8 horas y justificar que funcionando 24 horas cumple las 3 renovaciones. Como te digo esto es lo ideal y todo lo que te acerques a eso tu piscina te lo agradecerá.