Dudas con piscina Intex 244x76

Compré una piscina Intex de 244 de diámetro por 76 de alto y tengo algunas dudas. Ya la tengo llenada, pero a la hora de echarle el cloro hice lo que pone en el manual; coger un cubo lleno de agua, echar la dosis de cloro, mezclar y echar a la piscina. Compré Tricloro granulado de AstralPool 5Kg y en las instrucciones de uso pone: Tratamiento Inicial = 10gr, eso es lo que hice siguiendo las indicaciones del manual de la piscina, llenar cubo de agua, mezclar, etc...
Hasta aquí todo bien, aunque puse en marcha la depuradora desde las 18h de la tarde hasta las 23h de la noche y no leí bien las preguntas frecuentes de la página oficial de Intex y no hace falta ponerla tantas horas, basta de 2 a 5 horas y de día.
A todo esto, lo que realmente quiero saber es como se ponen los productos químicos, ya que, según el manual de la piscina hay que hacer lo del cubo con agua, mezclar el cloro y echar a la piscina pero, según las indicaciones del producto AstralPool, no es recomendable echar el cloro porque daña la lona de PVC. Hoy he visto que se ha desteñido un poco en una esquina y no eran algas ni nada parecido.
Esta es mi primera duda, saber como echar el cloro y donde echarlo.
La otra es, ¿Qué analizadores de pH y Cl hay digitales y económicos me recomendáis para uso particular? Tengo un kit de análisis típico con los 2 componentes reactivos pero no dan los ppm que me gustaría saber con exactitud.
Muchas gracias, un saludo. Alan.

1 Respuesta

Respuesta
Tu piscina tiene una capacidad de 3.500 litros (3,5m3), El tricloro se usa como choque a razón de 10gr/m3 y 2gr/m3 de mantenimiento. Por lo tanto la dosis inicial sería de 35gr y la de mantenimiento de unos 5gr.
Para que no ataque al liner, es importante que esté perfectamente disuelto, si cae algún gránulo sin disolver, puede atacar al pvc.
De todas maneras lo que debes conseguir con un ph de 7,2 es que a la media hora de echar el cloro, tengas unos niveles de 1,5mg/l en la piscina (medido con el agua en la sombra y sin utilizar el agua en ese tiempo) Con un test de pastillas de piscina es más que suficiente para medir el cloro, no te hace falta tanta precisión, no obstante, tienes por ejemplo de Astral test electrónicos más fiables. Si echando 5gr el nivel es superior a 1,5mg/l ves bajando la dosiscada día hasta llegar al nivel adecuado, y si es inferior la vas subiendo.
Muchas gracias por la rapidez en responder.
Bien, te rectifico con lo de los litros totales de la piscina en 2.420 litros y que solo puse 10gr y el cloro ha llegado a 4mg/l, el pH esta en 7,2.
Al poner el cloro en el cubo de agua, no se disolvía nada, ni removiendo ni nada. ¿Cómo lo debería hacer para disolverlo bien? Los gránulos me cayeron al fondo sin disolverse, pero ya te digo que no ha dañado nada, pero si desteñirse una esquina.
Muchas gracias de nuevo, un saludo.
Si tiene esa capacidad, será porque la altura del agua no llegará a 76cm de alto. Sino a 52cm (para un diámetro de 2,44m)
Si con esa capacidad el nivel de cloro es de 4mg/l, deberás echar unos 4gr para obtener alrededor de 1,5mg/l.
El cloro granulado tarda en disolverse, debes dejarlo un tiempo y luego removerlo y echarlo a la piscina.
Muchas gracias de nuevo.
Hoy he mirado la composición del agua y el cloro ya ha bajado a 2mg/l, el pH sigue siendo el mismo, si le incrementara el pH hasta 7,6 ¿Qué resultados obtendría en el agua?
Bueno mi última pregunta es, quiero automatizar el arranque de la depuradora y no se que horario sería ideal, ya que en las instrucciones no se permite bañarse con la depuradora en marcha. Se que tiene que filtrar durante el día, había pensado de 8 de la mañana a 10 y luego por la tarde 2 horas más al atardecer aprovechando el momento para echar los químicos. ¿Qué te parece?
Saludos!
Cuanto más alto el ph, peor es la eficacia del cloro, el ph debe estar lo más aproximado a 7,2
Desconozco cual es el caudal de tu bomba. Debes hacer que pase toda el agua de la piscina por la bomba, así que si tu bomba es de 2500 litros/h necesitarás 1 hora, si es de 5000 l/h necesitarás media hora todo lo que quieras añadir para mejorar, ya es decisión tuya.
Si, con estar 1,5h tendrías suficiente, pero siempre es mejor dejar un poco más de tiempo.
El horario es a gusto de cada uno, si la bomba hace ruido, mejor por el día, y como no puedes usar la piscina mientras depura, pues fuera del horario de piscina, es decir por ejemplo de 8 a 11 de la mañana.
Gracias de nuevo.
¿Me podrías decir que horario sería el ideal para que entrara en marcha la bomba? El caudal de la bomba intex modelo 604 es de 2.006 l/hora, con que esté 1.5h ya habrá filtrado todo el volumen de agua, aunque no esta de más filtrar más tiempo, ¿Verdad?
Un saludo.
Son aceptables las respuestas que he recibido, aunque un poco de pasividad a la hora de contestar algunas preguntas que había formulado. La información se podría haber ampliado mucho más al tratarse de una persona (Yo) que es inexperta en piscinas y mantenimientos, pero si he recibido las dudas más importantes que tenía aunque sigo teniendo más dudas. Parece que el experto tenía prisa en contestar y en que valorara su respuesta, si me acuerdo de valorar la respuesta, por eso formulo una pregunta, sino hiciera una pregunta o no me importara (Sería bien extraño preguntar sin interesar) no me molestaría en entrar en www.todoexpertos.com a preguntar por algo que desconozco.
En definitiva, buenas respuestas y rápidas.