Duda sobre bomba piscina

Tengo una piscina de unos 20 metros cúbicos y dispongo de una bomba de la marca Kripsol y el tipo es KS-75, de 0.75 cv. Las características que pone en la etiqueta son las siguientes:
H. Mt 8 10 12
Qm3/h 12.5 10.2 7.5
Sé que la H indica los metros de altura y la Qm3/h los litros a la hora. Lo que no entiendo es a qué altura se refiere. Mi depuradora está situada a la misma altura que la piscina por si sirve ese dato.
Por otro lado, el filtro de arena de sílice tiene un caudal de 16.5 m3/hora
También me gustaría saber con estos datos cuántas horas necesito tener en funcionamiento la depuradora en verano. He oído opiniones tan diversas que he decidido preguntar a un experto, unos me dicen que 8 horas, otros que 6. Otros dicen que lo que tarde en filtrar toda el agua. Si fuese así serian muchas menos horas...
Y por ultimo me gustaría saber si es mejor la horas seguidas o partidas.

4 Respuestas

Respuesta

El caudal, y la altura te lo dan porque son los parámetros que hay que indicar de una bomba, de hecho no se refiere altura física, sino equivalente, es decir, cada cm de tubo, cada codo, cada T, etc etc, tiene un parámetro especifico que es la longitud equivalente esto es que el agua al pasar por ellos debido al rozamiento y otros fenómenos, tiene una pérdida de velocidad esto implica una perdida de caudal. Cuando se diseña una instalación se calcula la longitud equivalente de esta y con este dato la altura equivalente, y con este dato te vas a la curva/tabla de carga de la bomba y escoges la que te de el caudal que necesitas para tu altura.

El filtro debe tener mayor caudal ya que sino ascumularia presion y reventaria,

En cuanto al tiempo de filtrado, depende no solo del equipo de filtracion, bueno mas bien no depende del equipo de filtracion, ya que se supone que este es el adecuado para la piscina., aunque la verdad es que en tu caso la bomba en principio parece sobredimensionada, por lo que podrias tenerla menos tiempo.

El tiempo principal de filtrado depende del uso que hagas de la puscina, de la cantidad de suciedad que le cahiga, de lo soleada que este, etc. Para que te hagas una idea una piscina que tapes con un toldo, y la utilices tu solo un rato al dia pues con una hora tendras suficiente. Ahora, si la piscina esta descubierta en zona de arboles, desprotegida donde el viento le arrastre suciedad, pues necesitaras a lo mejor 7 u 8 horas. En definitiva para unas condiciones normales lo habitual suele ser tener la depuradora 4 horas en invierno y 8 en verano, en este cado en dos turno a primera y ultima hora del dia, cuando no haga sol para reducir la evaporacion, en tu cado como el equipo va sobrado podrias tenerla 3 y 6 respectivamente y tu mismo iras viendo si con ese tiempo la mantienes cristalina o si necesitas aumentar el tiempo o disminuirlo

Respuesta

Contestamos sólo a algunas cuestiones que mejor sabemos, no a todas.

En pleno verano, la depuradora debe estar en marcha, como bien dices, unas 8 horas, preferiblemente 4 por la mañana (de 9 a 13, por ejemplo) y 4 por la tarde (de 16 o 17 a 20 o 21). Mejor evitar las horas de más calor, para que los productos químicos trabajen mejor.

Otro tema que me gustaría comentarte es que, si puedes, cambies la Arena de Sílice por Arena de Vidrio, que depura mejor, dura más, necesita menos limpieza y protege más el agua.

Sólo es para probar que he respondido.

Respuesta

La relación bomba filtro (Bomba 0,75cv - filtro 16,5m3) quizás no sea el ideal pero si acertado.

No tienes que tener ningún problema.

La altura manométrica es el calculo por altura, perdida de carga por metros de tubería, codos etc...

Referente a las horas de filtrado, depende de las características de la piscina, temperatura del agua, bañistas, caída de suciedad (hojas, polvo...)

PERO POR NORMA GENERAL SE CALCULA (Filtración teórica en menos de 4 horas)

En tu caso si tu equipo tiene una capacidad aproximada de 10-12m3/h (Que es lo que la bomba puede ofrecer) divides tus 20m3 entre 12m3/h = 1,6hrs

En invierno otoño puedes tenerlo 1 hora

En primavera verano, de 2 a 3 y debería de ir sobradamente bien.

Respuesta

Tienes proporcionado el equipo correctamente, te admitiría más potencia de bomba pero con esa te dará más calidad de filtración, ya que el paso es más lento a través del filtro y aumenta la capacidad de retención.

Las horas de filtración son la mitad de la temperatura. Si tienes el agua a 20 º 10 horas.

De ahí si le quieres ir quitando prueba ... que esta norma es algo elástica y puedes tener el agua bien con alguna menos... dependerá de bañistas, calidad que quieras tener...