Relación potencia filtro y bomba piscina

Tenemos una piscina de lona de 9m3 con una bomba de 3/4 de CV con filtro Hayward Perflex EC40 de diatomeas. El filtro no funciona correctamente (a la que se enciende va perdiendo presión y al final casi no sale agua). La bomba es muy superior a lo necesario por supuesto, pero la pusimos porque nos la regalaron (el conjunto tiene 30 años pero lo estrenamos nosotros hará unos 3). Hasta ahora ha ido bien.
Como el filtro se ha estropeado hemos visto una oferta de un monoblock de filtro de arena de 300mm potencia de la bomba 0,25 CV y 4m3/hora (por 100 euros)
En este sentido tenemos 2 preguntas:
¿Con este monoblock bastaría para tener siempre bien la piscina?
¿Podría poner nuestra bomba de 3/4 de CV con este filtro de 300 mm de arena para tener más potencia?

1 respuesta

Respuesta
El filtro que me indicas esta bien dimensionado para una piscina de 9 m3, ahora bien, comprueba que la válvula selectora tiene al menos posición de filtrado, vaciado, contralavado. Mejor, además, si tiene el resto de posiciones clásicas: cierre, recirculación y enjuague. También te digo que me parece demasiado barato para tener una calidad aceptable, pero claro, eso no se puede comprobar a priori.
En cuanto a la motobomba, no puedes utilizar una de¾ CV con filtro de 300 mm, lo que pasaría es que tendrías una gran velocidad de filtración, que es como forzar a que pase demasiado agua por el lecho de arena y consigan pasar muchas partículas, diminuyendo la eficacia de la filtración. Además la presión aumentaría demasiado cuando el filtro estuviera sucio, con peligro para la integridad de recipiente.
A la inversa no pasa lo mismo, la velocidad de filtración es muy baja y eso aumenta la retención y filtrado de partículas, mientras mayor diámetro del filtro, mucho mejor. Para una bomba de¾ CV, el diámetro mínimo del filtro seria de 550 mm, a partir de ahí, lo que quieras.
Si estás interesado en conocer más de filtración, entra en el tema de hidráulica de mi website, es uno de los temas favoritos del foro.
Espero haberte sido de ayuda, un saludo, y no por favor no olvides evaluar y cerrar el hilo cuando todas tus dudas hayan sido satisfechas
---------------------------------------------------------------------------------