Averiguar caudal de mi sistema de filtración

Es mi primera toma de contacto con todoexpertos, aunque lo he consultado muchas veces mediante las preguntas que realiza la gente, pero por fin me he decidido ha realizarla yo.
En fin, ahí va:
Resulta que tenemos una piscina de 55 m3, rectangular, un skimmer en cabecera, sumidero y limpiafondos (lo normal). Nuestro equipo de filtración es el siguiente:
-Bomba:
Potencia:0,8 Kw; Q(l/min):50-266;H(m):14-3;Hmax(m):15. Marca Cora M80, modelo
K-00258 de bombas eléctricas S.A.
-Filtro de Sílex: (Marca UVE, aunque en el cuadro del programador aparece AstralPool)
Diámetro:500mm; Granulometría:0,5-0,9mm ;Área de filtración:0,11m2 ;Carga de arena de 85kg. Aparece en la carcasa que es de alta velocidad, supongo que es 40-50m3/h/m2. No estoy seguro.
Mi gran duda es: ¿Puedo conocer el caudal que me da la bomba en el proceso de filtración? Está claro que en función del ensuciamiento del filtro se tendré más o menos caudal, y según tenga unas válvulas abiertas u otras pasará lo mismo, pero suponiendo que opero en filtración con las válvulas en una posición determinada con el filtro limpio, 1.- ¿Cómo puedo comprobar lo que me está dando la bomba?
Sé que con un par de manómetros, uno en aspiración y otro en impulsión de la bomba, tengo la pérdida de carga, en metros me lo llevo a la curva de la bomba (la aproximo por una recta con los puntos que tengo) y daría el caudal, pero es tela de jaleo. También con un rotámetro, pero tenéis alguna forma más fácil, ¿o simplemente por tener las características que tienen el filtro y la bomba me podéis estimar el caudal aproximadamente?
Por otro lado se me está ocurreindo que con unas mangueras en las salidas del agua, me las llevo a un depósito tarado y cronómetro en mano mido ese volumen, si es que puedo enganchar las mangueraqs claro.
Todo esto es para determinar el número de horas que tendría mi ciclo de filtración, y aquí va mi segunda cuestión:
2.-¿Cuántos ciclos de renovación se recomiendan?
He visto en varias páginas que se decantan por un mínimo de 3 renovaciones y máximo de 6. Evidentemente será función de las horas que dure cada renovación, pero si, por ejemplo, mi ciclo dura 4 horas, no es una barbaridad tener puesta la filtración 12 horas (3 renovaciones mínimas), con el gasto que esto supone, que por otro lado casi no me lo podría permitir.
Nunca he tenido piscina pero me he encontrado que debo hacer el mantenimiento de ésta este año, y no sé ni qué empresa lo realizó, ni puedo averiguarlo.

1 Respuesta

Respuesta
Esa bomba da unos 11m3/h que para tu piscina da un ciclo de unas 5 hr y como bien dices lo ideal es para el verano 3 recirculaciones diarias.
Para saber el caudal más o menos exacto debes saber cuantos metros de tubería tienes, de que diámetro, cuantos codos y par de cosas más, pero más o menos te digo que serán entre esos 11 y 9m3.
Entonces quiere decir que las 5 horas que filtraba diariamente son insfuficientes, aunque con estas horas se mantenía limpia el año pasado, ¿por qué ocurre esto?
Seguramente porque el agua no este todavía muy viciada de químicos y te este llegando con eso, pero es un efecto solo visual, lo ideal es recircular el agua tres veces al día porque así nos aseguramos el quitar microorganismos del agua.