Iluminación piscina ¿Cuál sería la adecuada?

He construido una "piscina artesanal" aprovechando un par de muros de contención y la roca natural del terreno. Con cierta forma irregular mide unos 6 metros por 4-5 metros con una forma no muy pronunciada de bombilla (más o menos de 5 metros en la parte ancha y 4 en la estrecha). La profundidad varía de 1,20 a 1,50 metros del fondo al borde.
Al final para impermeabilizarla he utilizado un producto de Sika y la he pintado con pintura de piscinas en azul turquesa (vamos que interiormente parece "de verdad").
Ahora querría iluminarla y en el catalogo de Astralpool veo que recomiendan utilizar 1 proyector de 100 o 300 W por cada 25/35 m2 de lámina de agua, o uno por cada 10 m2 en el caso de proyectores de 50 W.
En mi caso al no haber hecho el nicho, me vendría bien utilizar el del 100 W (hay uno extraplano que no requiere nicho), pero entiendo que no puede iluminar lo mismo que el de 300 W.
¿Cuál creéis que sería la iluminación adecuada para mi caso? ¿Qué potencia? ¿Ubicación ideal del o de los focos? (No podré ubicarlo en la roca natural, pero tengo tres lados con muro que podría taladrar).

1 Respuesta

Respuesta
LO ideal es plantear la ubicación de los focos de forma que, desde la zona que más vas a utilizar de playa (siempre hay un lado de la piscina donde nos ponemos a tomar el sol) o aquella que dé contra la casa, no veas los focos, sino el haz de luz que proyectan. ASsí el efecto es más bonito.
En cuanto a la profundidad de instalación, a mi me gusta situarlos a unos 40-50 cm desde la línea de flotación.
Si quieres "bañarla" con luz suficiente, escoge 3 focos de 50W distribuidos en un lateral de forma que consigas entrecruzar los haces de luz ligeramente.
Si quieres simplicidad, un solo foco de 100W en una cabeza, cumplirá.
Recuerda que la última moda son los leds, para jugar con los colores. Son caros, pero consumen muy poco y duran mucho, aunque ya sabes que los caprichos hay que pagarlos...
Un saludo y no olvides cerrar la pregunta.