Halógenos

Queremos poner halógenos en los baños y el salón pero no tenemos muy claro cuantos poner.
Los baños son de 3 m2 y sin ventanas. Uno de ellos tiene un espejo con dos luces de 35W cada una. ¿Cuántos crees que harían falta y de cuanta potencia? ¿De 50 es mucho?
El salón tiene 22 m2.
¿Sabes la diferencia que hay entre los que van con transformador y sin ellos? ¿Hacen más ruido con transformador? ¿Tienen la misma intensidad de luz?

2 Respuestas

Respuesta
Empiezo por el final. La diferencia entre las halógenas con/sin transformador, pues es eso el transformador. El ruido generado por un transformador en buen estado, es prácticamente inapreciable y habría que prestar mucha atención para escucharlo.
Por iluminación son iguales, así que es mucho más recomendable sin transformador así te ahorras el espacio que ocupan y de más conexiones.
El inconveniente es que cuando tengas que cambiar una lámpara dicroica de 220v te va a salir algo más cara que la de 12v.
En cuanto al baño mi recomendación es que pongas dos halógenos en el techo de 50w cada uno y que las lámparas del espejo las controles con otro interruptor, así podrás tener más luz o menos cuando desees.
Para el salón igual, mi recomendación es que pongas unos halógenos orientados hacia estanterías, zonas de lectura o la zona de la TV y que controles cada zona con un interruptor. Aunque a mi personalmente no me gustan los halógenos para las zonas de estar.
Para un salón grande como el tuyo lo ideal es la combinación de tres tipos de iluminación:
1. Una iluminación puntual que realce algunos objetos que lo merezcan, o cuadros. Puede conseguirse por medio de juegos de focos orientables, de bombillas diacroicas, empotrados en el techo.
2. Una iluminación indirecta por medio de lámparas halógenas orientadas al techo y que darán sensación de amplitud.
3. Una iluminación clásica, más suave, por medio de lámparas de pie o de sobrememsa provistas de pantallas.
Para la iluminación de un salón debes calcular un mínimo de 20 watts por metro cuadrado, es decir, que una habitación de cinco por cinco metros, lo que supondría una superficie de 25 m2, exigiría una iluminación de unos 500 watts (5 puntos de luz de de 100 watts). Si los puntos de luz enfocan directamente una mesa, calcula para una distancia entre lámpara y mesa de unos 60 cm., una media de 60 watts por metro cuadrado de mesa.
Lo dicho, para tu caso, en el salón me inclinaría por una lámpara de techo central y algunas de pie. Si te inclinas por poner halógenos, deberás poner al menos 10 controlados por dos o tres interruptores para garantizar una iluminación a tu gusto.
El último consejo es que vayas a comprar todo a una tienda de iluminación donde te aconsejen sobre modelos que optimizan la iluminación, y donde puedas ver lo mejor y peor de cada modelo.
Hola Filúrgino, muchas gracias por la aclaración. Solo una última pregunta: en el 2º baño que no tiene ningún tipo de luz y donde el espejo es empotrado en la pared y sin luces, teníamos pensado poner halógenos en el techo encima del espejo pero no sabemos a qué distancia ponerlos de la pared, por el tema de las sombras y demás. ¿Que´crees qué sería mejor?
Muchas gracias de nuevo y un saludo.
Lo normal a la hora de poner estos focos en el techo es repartirlos con tespecto a la superficie útil del suelo, si tienes vigas en el techo para que no queden desplazados y procoquen zonas de sombra.
Si en el techo no tienes vigas ni columnas, sitúalos en el medio del techo, repartidos de forma que te cojan toda la superficie del suelo iluminada.
Si lo que quieres es ponerlos encima del espejo, pero este está desplazado respecto del resto del baño, se te producirán sombras que quedarán bastante feas. Puedes pensar en poner dos pequeños apliques a los lados del espejo con un interruptor independiente para cuando quieras hacer algo al detalle frente al espejo.
Respuesta
Los halógenos convencionales son de 50W, esos son los que debes poner.
La calidad de luz es mejor en los que llevan transformador. En la actualidad la mayor parte de las marcas de transformadores llevan un lamina de apoyo para evitar zumbidos.
No te recomendaría iluminar todo el salón con halógenos, puedes poner alguna lámpara de pie o de mesa.
Cómpralos en una tienda o almacen de iluminación, en esto lo barato sale caro, seguramente en carrefour o en leroy merlin, los hay muy baratos, pero no preguntes por la luz que da la bombilla cuando hayan pasado 3 meses ni por la calidad del transformador.
Si los compras en una tienda especializada llevándoles un plano sencillo te asesoran sobre la cantidad y la ubicación.
Sin un plano no te se decir el nº