Iluminación salón

Mi salón mide unos 19 m2. La pared principal, a la izquierda, mide 4,6 m de largo, que es la longitud total de la habitación. La anchura de la primera parte del salón es de unos 3 m, y después es de unos 4 m, ya que en la pared de la derecha se crea al final un hueco de 1 metro de fondo por 2,5 de largo; aquí es donde irá el sofá, y frente a él, en la pared principal, el mueble de la tele. La mesa de comedor ha de ir también en la pared principal, nada más entrar a la izquierda, debido a la posición de las puertas de entrada.
No hay puntos de luz en el techo, el único punto de luz instalado está en la pared principal, cerca de la entrada, de modo que queda a la altura donde irá la mesa de comedor. Así que tengo muchas dudas acerca de cómo poder iluminar bien el salón. Como luz general (la que se enciende con el interruptor), había pensado en poner en el punto de luz una regleta de focos, dirigidos hacia diversas direcciones del salón. Había visto un modelo de Philips Lirio, con una regleta de 1 metro y 6 focos de 50W cada uno, agrupados por parejas (así podría, por ejemplo, dirigir dos hacia la zona de la mesa, y los otros cuatro hacia el resto del salón, para iluminarlo al entrar). También hay existe otro modelo con un aplique cuadrado de 4 focos de 35W. Luego, una lámpara de pie junto al sofá, y quizá una lámpara de ambiente (tipo Philips Living Colors) por la zona del mueble de la tele.
Como ves, me baso en tener una luz general para iluminar la habitación, pero debido a la situación del único punto de luz, la mesa de comedor está justo allí. El problema está en los focos; ¿Eso queda bien para iluminar la mesa, o deslumbrará a la gente?. ¿Y si dirijo los dos focos destinados a la mesa hacia el techo? ; ¿Sería posible instalar un regulador de intensidad en lugar del interruptor de pared?. Al ser halógenos, ¿darán demasiado calor?.
Además, cuando sólo quiera luz en la mesa, veo un poco excesivo tener los 6 focos encendidos
Esto es una opción, en general, si me dierais ideas para iluminar mi salón..(a ser posible sin hacer obra. O sea, sin crear otro punto de luz). ..¿Me olvido de poner una luz general que ilumine todo el salón y pongo un aplique que ilumine el área de la mesa nada más?.

3 respuestas

Respuesta
En mi opinión una tira de focos no va a quedar bien porque va a ser difícil iluminar la sala y no quedar deslumbrado cuando se esté sentado en la mesa.
Para la luz de la mesa tengo 3 propuestas:
Airo, Robin o Robinson de Carpyen.
Para la iluminación del sofá te propongo una lámpara de pie de 2 encendidas. Una de rebote, que ilumine el techo y dé luz general a la zona del zofá. El otro encendido es de luz concreta, para leer o coser.
Si eliges la lámpara Aíro, la combinas con p-2918. Si eliges las otras, la combinas con p-2314 de Estiluz.
Suerte!
Hola
Las lámparas que me dices para la mesa, veo que son colgantes del techo, pero el punto de luz está en la pared, y no quiero meterme a cambiarlo. ¿No conoces algún modo eficaz de iluminar el área de la mesa que no sean los focos?. ¿Un aplique potente (regulable)dará resultado para iluminar la mesa? (Lo de iluminar parte del salón, ya lo dejo, para eso tengo varios puntos de luz y enchufes activados con interruptor distribuidos por el salón).
Saludos
¿No te va bien la lámpara Robinson? Puedes conectarla a la pared porque incluye más de 2m de cable. Además es orientable.
Respuesta
Ante todo, disculpa la tardanza. Imagino que incluso tendrás resuelto el problema, pero te doy mi opinión.
Los focos no son muy buena opción para iluminar una mesa de comedor porque, como tú ya apuntas, suelen deslumbrar a los comensales, y también porque se crean zonas de oscuridad entre los haces de luz, de forma que unas personas tienen más iluminación que otras. Si los diriges al techo, el resultado será que la superficie de la mesa quedará bastante oscura.
Sí es posible colocar un regulador de intensidad en el interruptor, pero eso no permite discriminar el encendido de sólo una parte de los focos.
Si no quieres hacer obra, yo te sugiero que optes por lámparas de pie. Puedes buscar un modelo bonito de amplio brazo en péndulo (algo similar a esto: http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.dway.es/images/LAMPARA%2520PIE.jpg&imgrefurl=http://www.dway.es/index.php%3FcPath%3D75_76_132%26osCsid%3D47d9673d7d130749c1af72edb17309c9&h=768&w=630&sz=16&tbnid=o-HiNLgXV8KvAM:&tbnh=248&tbnw=203&prev=/images%3Fq%3Dlampara%2Bpie&zoom=1&q=lampara+pie&hl=es&usg=__bfKGoiDmxdWm97l_T0_j5kuBdFE=&sa=X&ei=ZkKHTIyLEdG6jAfQwLkX&ved=0CCcQ9QEwAQ)
Que caiga sobre la mesa. Puede ser una opción diferente y original.
También puedes utilizar ese punto de luz para colocar la lámpara de la mesa del comedor, e iluminar el resto del salón con lámparas de pié.
Respuesta
Creo que lo tienes bastante claro, la opción que das me parece correcta.