Explosión de un filtro

Mi hijo ha sufrido un accidente debido a la explosión de un filtro de una depuradora que estaba malipulando. En la explosión se rompió/rajó el filtro y una de las mitades se desprendió violentamente yendo a parar contra uno de sus brazos. El resultado fue que se le dislocó el hombro y se le fracturaron los dos huesos del brazo, el cubito y el radio.
Ya he leído las preguntas en el foro en relación con explosiones de este tipo en donde se explica que las explosiones son debidas a aumentos de la presión en el filtro por falta de arena, arena muy sucia, arena petrificada... Aunque en ellas se habla más bien de que se levantan las tapas y no de una explosión propiamente dicha.
El filtro era nuevo, de 300 mm y con una bomba de 0,5 CV. La arena se carga por la parte superior a través de una tapa roscada de unos 30cm de diámetro.
En el momento de la explosión mi hijo intentaba cebar la bomba.
Tenia las llaves de fondo, skimmer y barrefondos cerradas, la llave selectora en filtración, la llave de retorno cerrada y la de alimentación de agua de la red abierta.
Arrancó la bomba con idea de abrir inmediatamente la llave de retorno y así conseguir el cebado de la bomba.
No le dio tiempo a abrir la llave de retorno, en un segundo explotó el filtro.
En mi opinión el filtro debería tener un defecto de fabricación pues supongo que antes de romperse/rajarse y explotar debería haber cedido por la tapa o no debería haberse roto.
Ademas la mayoría de estos filtros están fabricados para soportar una presión de trabajo 2 Kg/cm2 y están probados con presiones de 3,5 kg/cm2.
No sabemos la presión que llegó a alcanzar pero es difícil creer que con una bomba de 0,5 CV se superaran de forma inmediata estas presiones considerando que dentro de la bomba había bastante aire
En vuestra opinión:
¿Qué paso?
¿Cuál fue el problema?
¿Esta operación es peligrosa?
¿Hay otras operaciones prohibidas o totalmente desaconsejadas por peligrosas?
¿Cuáles son?

1 Respuesta

Respuesta
Tengo un amigo quien perdí el ojo, tenia su cabeza arriba de la tapa del filtro cuando explote... este hombre de 60 años, trabajaba desde 20 años en mantenimiento de piscina...
Por lo de lo peligros este es uno, y los otros son los productos químicos, leer las instrucciones de uso quantidad y poner en un sition sin calor y sin sol...
Esperando que vuelveran bien su huesos del brazo,
un saludo
Lamento lo de su amigo, pero me gustaría me contestara a las
Preguntas que he hecho.
Saludos
Lo que paso es que con las válvulas ceradas sube la presión.
Cuando solo es agua en el circuito con 1 bar de presión o 1.5 bar si explota no pasa nada, pero cuando hay aire en el filtro con este presión el aire se comprime y cuando explote es como una bomba (la agua no se comprime tan).
Disculpe por lo de mi idioma.
Pero nunca hacer funcionar una bomba con las válvulas cerrada, eso es peligroso.