Pérdida agua por filtro

Durante unas semanas he tenido la piscina funcionando en automático. Hoy he visto que está perdiendo agua por el filtro (unos 5 dedos en el fondo de la cubeta donde está el motor) y que debe de salir el agua a presión pues está todo salpicado. La he parado para que no moje más el motor. ¿Qué es lo que ha pasado? ¿Por no haber hecho a menudo la limpieza de arenas se ha obstruido el filtro? ¿Es posible que deba, cada cierto tiempo, atornillar bien el cierre? La piscina lleva un año funcionando y creo que todavía es pronto para tener que cambiar la arena.

1 respuesta

Respuesta
Según tu información, la perdida se encuentra en la tapa del filtro de arena, ¿estoy en lo cierto?.
Pues bien, la perdida debe ser debida a que en un momento dado el filtro ha estado sometido a una fuerte "presion" y la tapa se ha deformado provocando posiblemente el deterioro o dilatación de la junta del filtro.
La presión dentro del filtro, se produce por suciedad en el mismo (normalmente). Esto quiere decir que se forma una "pelicula" de materia en la superficie de la arena, lo que impide el paso del agua y provoca una presión al entrar en el filtro más cantidad de agua de la que puede expulsar.
Si no llamas a un "profesional" (que seria lo más sensato), debes cerrar todal llaves, apagar el motor, poner la válvula selectora en posición de "cerrado" y abrir el filtro, acto seguido, comprueba el estado de la arena y retira toda la materia (hojas, etc) que se encuentre en la superficie del filtro (sobre la arena). Posteriormente, fíjate en que estado se encuentra la junta de goma y si es necesario deberás cambiarla.
Finalmente, cierra el filtro y comprueba que no pierda agua.
Vigila siempre que la presión del filtro no supere 1,3 Kg/cm2, si supera esta presión, debes efectuar un "lavado" y su posterior "enjuague".
Te aconsejo que entres en este enlace de mi página web:
http://webs.ono.com/jp.alicante/piscinas_4.htm
Y podrás obtener información sobre cuando y como efectuar el "cambio de arena".
Y por supuesto, procura no "mojar" el motor, ya que te arriesgas a "quemarlo" si se pone en funcionamiento cuando esta mojado el sistema eléctrico (bobinado).
Espero que soluciones el problema felizmente (dentro de lo que cabe).
NOTA: Acuérdate de cerrar la pregunta.