No tengo presión en la depuración

Este año he abierto la piscina (es el tercer verano desde que la tengo) he notado que el manómetro del filtro tiene una presión de poco más de 0 (y he comprobado que el manómetro funciona), pongo la depuradora a funcionar y noto que los chorros de impulsión tienen poca fuerza . Así estoy durante varios días y como imaginarás el agua no acaba de estar limpia, ¿Podría ser que la arena del filtro está muy sucia?

2 Respuestas

Respuesta
Intenta lo siguiente:
1. Cierra todas las llaves del colector, para que no entre el agua (skimmers, sumidero, limpiafondos)
2. Baja el automático de la bomba en el cuadro.
3. Abre la tapa de la bomba, saca el cestillo, mete la mano e intenta girar la turbina de la bomba.
4. A la vez, observa en la parte trasera de la bomba si se mueve el ventilador.
Si no se mueve, entonces está roto, lo que hace que la bomba, aunque esté funcionando, no tenga suficiente potencia para recircular el agua y por eso los chorros salen con poca fuerza.
Al ser así, debes cambiar la bomba.
Gracias por tu propuesta, he intentado hacer lo que me dices pero la bomba tiene un cilindro estrecho por el que puedo meter dos dedos con dificultad y al final toco un objeto duro que no puedo mover, no se si será un objeto extraño o algo perteneciente a la bomba pero nada parecido a un ventilador.
Por otro lado, para hacer una prueba he cerrado la llave de paso a la piscina (tengo una preinstalación de la cloradora salina y tiene una llave de paso) y el filtro coge una presión de poco más de 1, se queda justo al principio de la zona amarilla, no se si esto de dirá algo pero no se como poder combrobar si estás en lo cierto y tengo la bomba rota.
Saludos y gracias de nuevo.
P.D. La bomba es un modelo: Astral Sena 25463 - 3/4
Tienes que desmontar la bomba (tiene 2 acoplamientos) y sacarla de la caseta. El cuerpo de la bomba tiene 4-5 tornillos que tendrás que desenroscar y abrir el cuerpo. Allí te encontraras la turbina. Intenta girarla y observa si se mueve el eje del ventilador.
Congratulatios.
Felizmente seguí tus indicaciones y desmonté la bomba. Lo que encontré no era la turbina rota sino un tremendo atasco de ramas de brezo y bichos bola en el cilindro de entrada a la bomba, de modo que la limpié, la volví a montar con el siguiente resultado: mi filtro ha recuperado la presión correcta (el agua comienza a estar limpia) y mi orca2 (limpia fondos automático) ha vuelto a tener vida propia.
Gracias por indicarme el camino para llegar a buen puerto.
P.D.: Piluca TKM
Respuesta
Si esto no te ha pasado antes, no creo que se deba a algo achacable a una garantía. Más bien pienso que se puede deber a un problema de mantenimiento o una avería.
Lo que está claro es que has visto como entra aire en el filtro. Puede deberse simplemente a que te haya quedado mal cerrada la tapa del prefiltro de la bomba o a algo más grave como una rotura/grieta/desencolamiento de algún tubo o codo del circuito de las dichosas tuberías enterradas. A veces es lo suficientemente pequeño para que apenas notes una pérdida de agua.
Vamos a confiar en el buen hacer de tu piscinero y comprueba el cierre de la tapa del prefiltro y abre la valvulita superior del cilindro del filtro para evacuar el aire. Si es sólo eso, comprobarás como la aguja del manómetro empieza a subir.
En cualquier caso, si la arena estuviera sucia, como dices, el efecto sería poca impulsión pero una presión mayor de la normal en el manómetro. O sea que descartado.
¿Podría coger el aire por las piezas negras por las cuales se engancha el manómetro al filtro (valvulita como dices tu en la respuesta anterior)?. Creo que poniendo el manómetro nuevo forcé la rosca negra de plástico.
Gracias por anticipado
Yo me refería a la válvula de escape de aire que suelen tener los filtros de arena en la parte superior. El sitio donde va pincvhado el manómetro es otra cosa pero por supuesto que podría ser eso. Cambia la pieza entera y ponle teflón.