Poca presión limpia fondos

Tengo un problema en mi piscina y es que no me veo capaz de hacer funcionar el limpiafondos automático, el año pasado me funcionaba perfectamente. Purgue el motor ya que vacíe la piscina y en los skimmers y en el fondo me da la presión correcta pero a la que cierro las válvulas menos la de limpiafondos lógicamente me pierde presión, no toda pero me da poca y el limpia no se mueve y pongo la mano para comprobar la absorción y yo diría que es muy poca, incluso si tengo todas las válvulas abiertas y abro el tapón del filtro me sale el agua pero si solo dejo abierta la del limpia me pierde la presión y no sale agua, solo un poco de aire.

1 respuesta

Respuesta
Partimos de que el nivel de agua de la piscina sobrepasa en más de 5cm la toma del limpiafondos.
Haz el siguiente protocolo de conexión del limpiafondos : primero quitar la tapa del limpiafondos, segundo poner la depuradora en marcha, tercero comprobar que la presión del manómetro es la adecuada, cuarta abre un poco la toma del limpiafondos y si coge aire, espera a que se cebe, sigue abriendo poco a poco hasta que salga todo el aire y la presión siga siendo la misma. Una vez que tienes abiertas la llave del skimmer y limpiafondos a tope y la presión adecuada, comienza a cerrar poco a poco la del skimmer de la misma manera que abriste la del limpiafondos, cuando termines de cerrarla, pasado un pequeño espacio de tiempo debe estar entrando el agua sin nada de aire y la presión debe ser similar a la normal de filtración.
¿Si no has logrado realizar este proceso de cebado de la tubería que puede pasar? Si ves que sigue entrando aire continuamente, o es que el nivel de la piscina está demasiado cerca de la toma del limpiafondos, o la tubería está rota o mal conectada y coge aire por algún punto. Y si no coge aire pero tampoco coge agua, puede que esté atascada porque cogiera hojas o cualquier otro material y se haya atascado en algún codo. (Como el año pasado funcionó perfectamente el limpiafondos, supongo que el diámetro de la tubería es el adecuado y no hay problemas de cavitación)
En el caso de que lograras cebar la tubería, antes de conectar el limpiafondos, carga la manguera de agua, ¿cómo? Pues introduces el limpiafondos con la manguera verticalmente en el agua de manera que se vaya introduciendo el agua por el interior de la manguera, la sigues introduciendo verticalmente y lentamente hasta el final, cuando llegues al final, verás que el agua sale por el extremo, eso quiere decir que está cargada, por lo tanto la conectas a la toma de limpiafondos y deberá funcionarte sin problemas, (a no ser que la manguera del limpiafondos esté atascada e impida el correcto paso del agua a través de ella).
Gracias por responder tan rapido, lo que me comentas ya lo e probado, tengo la piscina completamente llena, con las 3 válvulas abiertas a tope y tiene la presión buena, si cierro la válvula del limpia (cuando digo limpia me refiero al tubo que esta en la pared en el que conecto el limpiafondos, no vaya a ser que me explique mal, que no estoy muy entendido) todo bien si cierro los skimmers bien, solo con el fondo me va de maravilla, ahora, si tengo las 3 abiertas y cierro la del fondo ya noto que el motor bombea difetente (sucio no puede estar lo lleve a arreglar hace una semana y tiene los cojinetes nuevos y la turbina así momo las juntas) y a la que cierro el skimmer ya pierde mucha presión y de los chorros casi no sale agua, pero sale.Lo que si es verdad que por donde se conectan los tubos de pvc del motor uno de ellos el que entra el agua no, donde a la lleva al filtro, pierde un poco de agua.Me extrañaría mucho que por unas gotitas de la junta perdiese tanta fuerza, ya que si tengo la válvula del fondo abierta sola me da buena presión.por otra parte si el tubo estuviese obstruido no tendría porque entrar aire y si tuviera un agujero en el tubo la piscina me perdería mucho, cosa que si que es verdad que pierde, pero no de forma bestial, el año pasado también me perdía y la e intentado reparar pero me parece que no he tenido mucho éxito ya que la tenia vacía la he llenado y a perdido en una piscina de 7x3 un cuadrado de gresite de agua en una semana, un paleta me a dicho que al estar vacía al llenarla chupa un poco de agua y que puede ser que lo que e perdido en este tiempo sea debido a eso.
Si gotea en la salida de la bomba (el tubo de la bomba a la válvula selectora), no afecta a la carga.
Por lo que me dices, podría ser de la bomba, al haberla reparado quiere decir que la bomba ya debe ser un poco vieja, y el cambiar los rodamientos no influye en la potencia ni en la absorción, ten en cuenta que las piezas que impulsan el agua y realizan la absorción tienen un desgaste, y con los años pierden fuerza.
Si además la bomba no es muy grande (menos de 1 cv) la fuerza de aspiración no es muy grande, y con un poco de fuerza que pierda se nota bastante.
También influye si la distancia de la bomba a la piscina es grande o si la depuradora esta por encima del nivel del agua de la piscina, si es así, hay que instalar una bomba mayor (con su filtro correspondiente).
No olvides valorar la respuesta.