No tengo caudal

Estaba este año, iniciando la temporada, y para ello, limpiando el fondo de la piscina, que estaba tapada con una lona; he limpiado varias veces el prefiltro del motor mientras aspiraba ya que estoy tirando el agua sucia, y ahora, no tengo caudal, la bomba parece funcionar correctamente, pero no consigo caudal correcto, sale pero con poca fuerza en recirculación, y en aspiración no succiona.
He intentado ya todo, verificado el prefiltro, la entrada al motor y no se a que puede ser debido; espero que no sea el motor. Si con el motor en marcha cierro todas las llaves de entrada (momentamente), el motor parece que se queda en vacío, pero no con la fuerza que debería hacerlo.
El motor lo tengo en un baúl de superficie, a la misma altura que la piscina.

1 Respuesta

Respuesta
Tiene toda la pinta de que la turbina de la bomba está obstruida por arenilla, hojas o pinocha que han pasado el prefiltro, o esta gastada o deteriorada. Puedes intentar alcanzar la turbina con los dedos (bomba parada en modo seguro, es decir interruptor automático desconectado, para evitar accidentes) a través del túnel que une el prefiltro con la bomba y extraer la suciedad que puedas, pero es muy complicado. Entonces, no queda más remedio que desmontar el cuerpo de bomba, acceder a la turbina, limpiarla si esta obstruida, o cambiarla por una turbina nueva si esta rota o tiene señales de desgaste.
El desmontaje y motaje es muy sencillo, puedes hacerlo tu mismo. Basta aflojar los tornillos que une el prefiltro con la bomba y la turbina quedará a la vista. Puede ser tedioso si los tornillos están oxidados.
Si esta fuera la avería, una vez arreglada la turbina, y para prevenir que la obstrucción o desgaste se repita, poner un prefiltro de malla fina (desechable le llaman los de CTX) en el squimmer y aspirar por el skimmer para las limpiezas de fondo.
NOTA: podría ser también que alguna tubería de aspiración estuviera obstruida, aunque este caso es menos corriente. Para verificarlo, introduce una manguera de agua de red por la entrada al prefiltro y limpia las tuberías por contrapresión, una una abriendo su cirrespandiente llave.
Espero haberte sido de ayuda. Por favor, si no tienes más preguntas inmediatas, cierra el hilo. En cualquier momento puedes abrirme aquí o en mi foro un nueva pregunta para aclaraciones adicionales.
------------------------------------------------------------------------------------