Falta presión

De nuevo piscinero,
Ya resolví mi problema de manchas en el gresite (casi) a base de frotar primero con sosa y luego con ácido. Mejoró bastante pero queda algún leve resto. Seguiré cuando se me quiten las agujetas del brazo
No obstante lo que me ocurre ahora es lo siguiente: cuando pongo a trabajar el barrefondo automático (barracuda manta), con las entradas a la depuradora de skimmer y fondo cerradas, el indicador de presión en la olla que contiene la arena de sílice no me llega ni a un kilo y no entra en la zona verde de presión de trabajo aunque el manta se mueve y va recorriendo el fondo y las paredes. Sin embargo cuando abro las entradas de agua de Skimmer o fondo se nota un aumento de caudal y la presión sube pero tan sólo casi llega al principio de la franja verde que supongo indica la presión idónea de trabajo.
Esto me ocurre este año ya que en años anteriores ha funcionado perfectamente (piscina de 4 años).
¿Qué comprobaciones debo hacer para descartar el motor, obstrución de tubos pvc, el diafragma del manta, el propio maóometro indicador,...? Ilumíname...

1 respuesta

Respuesta
Lo que ocurre es "normal" en este tipo de aparatos.
Desde el momento que la bomba es empleada para generar movimiento a un aparato externo, se requiere energía para ello. La energía se extrae en este caso del caudal de aspiración.
Es normal pues, que al extraer dicha energía, sufra una caída de presión, al acer el caudal "robado" ya que el efecto es como si a la bomba la estuviéramos estrangulando.
Con ello cae el caudal y la presión en el filtro.
Dado que esos aparatos se basan en un principio meramente aleatorio, la aparente diferencia de presión que recuerdas de 4 años atrás a lo que observas ahora, puede ser que el diafragma se haya endurecido o quedado en una posición que cierra más de la cuenta. Para descartar ello deberías disponer de una de recambio y probar a ver.
También es posible que la turbina de la bomba (rodete hidráulico) esté ligeramente obstruido con cabellos u hojas de arboles. Para ello hace falta desmontar la parte hidráulica de la bomba y limpiar la turbina.
En el filtro descarto cualquier problema, a no ser que te falte arena dentro (si falta arena, el agua circula más libremente y por lo tanto la presión baja un poco). Si tiene 4 años, es conveniente revisarlo de todos modos, y añadir arena si hiciera falta.
La mejor prueba es comparar la presión del filtro sin el limpiafondos (funcionando en modo normal). Debería tener la misma presión una vez el filtro limpio ahora o hace 4 años. Si la presión es superior, lo más seguro es que la arena presente calcificación. Si la presión es inferior, los problemas son los indicados anteriormente (obstrucción de la turbina, falta de arena...).
Para finalizar, te comento que nosotros no recomendamos ni instalamos JAMAS este tipo de aparatos (sea la marca que sea). Te "romperán" la instalación con el tiempo (por problemas de cavitación) y te eliminan horas de filtración eficaces generando necesidad de cloro o lo que sea para solventar problemas acarreados de forma oculta (mientras funcionan la filtración cae a 1/3 o menos de su capacidad).
No en todos los casos estos sistemas funcionan bien, dado que su funcionamiento es 100% aleatorio. Pero en los casos que funcionan bien hay que tomar la precaución de no hacer que la piscina malfuncione por otro lado (básicamente, se soluciona delegando el proceso de limpieza a la noche sin estorbar a las necesidades de filtración real de la piscina).
Saludos,
JM