Plástica sobre temple: ¿Imprimar o no?

Me llega el momento de pintar y después de mucho buscar no encuentro una respuesta que me deje las cosas claras...

Tengo las paredes y techos de la casa pintadas con temple de obra y repasadas con Aguaplast.

En algunos sitios he visto que recomiendan darle una mano de imprimación antes de pintar, en otros que se de la misma pintura que se va a usar (plástica en mi caso) pero diluida y luego un par de manos sin diluir.. También he leído que si la pintura plástica que se aplica es de calidad puede que al aplicarla levante el temple ya que tira de él ¿qué hago?

Como no soy ningún experto, ni en repasar paredes ni en pintar, supongo que después de dar la primera mano (de lo que sea) saldrá alguna falta.. Tendré que repasarlo de nuevo..

Voy a empezar con los techos, que como digo, están en temple y repasados. En la tienda de pinturas me han dicho que no necesito imprimarlos, que dé la primera mano diluida y luego como viene en el bote, pero después de leer casos en los que a la gente se le levanta el temple, ya no sé qué hacer..

La pintura que me han dado en la tienda es Juno B5, no sé si será muy buena, pero muy mala no es (por lo que me ha costado comparada con otras...).

¿Imprimo? ¿No imprimo? Es una jo***** trabajar los techos por lo que si se me levanta y tengo que rascar, repasar y volver a lijar me da algo...

3 Respuestas

Respuesta

Es normal que a la hora de pintar por primera vez te puedan surgir algunas dudas que vamos a empezar a resolver.

En primer lugar estate tranquilo, la pintura que has comprado es de una buena calidad y es lavable, que es una de las cosas importantes que tienes que mirar. Es una pintura mate, y por lo tanto es transpirable, lo que evitará condensaciones de humedad. Se puede teñir con tintes universales o al agua con un máximo de un 3% más o menos que es lo indicado en estos casos.

En segundo lugar, si el temple no está descolgado de la pared no es necesario aplicar ninguna imprimación, si el temple está en mal estado, se recomienda aplicar una mano de barniz sellador, aunque creo que no es tu caso según expones en la pregunta. La imprimación normalmente sirve para que la pared chupe menos pintura, pero habitualmente se puede pintar directamente sobre el temple, los ejemplos más claros son cuando se hace pasta rayada, gotelé, saco...

Lo único que tienes que hacer es aplicar dos manos de pintura la primera rebajada con un 20 o 25% de agua, y la segunda rebajada solo con un 15 o 20% de agua, si te ha cubierto bien no tienes que dar una tercera mano, no tiene sentido, la pintura es lavable desde la primera mano, la segunda se aplica para que cubra. Ni se va a levantar la pintura, ni va a ser menos resistente y te va a aguantar futuros repintados.

Hola,

Muchísimas gracias, ahora lo tengo claro.

El temple que tiene toda la casa esta en buen estado, no esta levantado ni tiene desconchones, así que como me dices, le daré 2 manos a ver que tal queda.

Saludos y gracias de nuevo, ahora entiendo muchas cosas..

Respuesta

Quizás sea muy tarde para responder, pero he visto tu comentario y como pintor con cierta experiencia te diría que, en primer lugar los techos si están en pintura al temple, aconsejo que siempre, continúen en temple, pues es la pintura más adecuada, ya que si es transpirable, a diferencia de cualquier pintura plástica ya sea, mate, o satinada, que no lo son, en la medida que es cualquier pintura al temple. Las pinturas de Juno, ya sea el B-5, B-7, Junokril, etc, son de bastante buena calidad, puedes ver la ficha técnica en https://www.juno.es/assets/media/FT_JUNORAL_B-5.pdf, que aunque pone que transpira, los olores se quedarán impregnados siempre en la habitación, a diferencia de la pintura al temple, donde los olores serán neutralizados por el sulfato cálcico, presente en la pintura al temple. Puedes ver un artículo sobre las cualidades de la pintura al temple, en : PINTURA AL TEMPLE.

Respuesta

Recognizing our Enneagram type equips us with tailored coping mechanisms to navigate challenges and alleviate psychological distress.

Cultivating Confidence and Self-esteem

Through the enneagram test, we unearth our inherent strengths and capabilities, bolstering our confidence and self-esteem.