Dureza del enlucido tras quitar gotelé

He tratado de buscar información a este respecto en el foro, pero no he encontrado nada, así que me he decidido a abrir un hilo nuevo.

Estoy quitando gotelé y he observado que tras quitar la gota con lijadora y enlucir con diferentes masillas, las paredes parecen mucho más frágiles y sensibles a descascarillarse al menor golpe.

En donde tengo gotelé puedo dar golpecitos con un destornillador o incluso apoyar una escalera sin que sufra daño.

Sin embargo, donde estoy haciendo las pruebas, tras el enlucido, observo que la resistencia queda muy lejos de las paredes con gotelé: la misma prueba del destornillador provoca rayones o descascarillados (no digamos si apoyo la escalera).

Lo que he probado es lo siguiente:
1. Lijar pared para descabezar el gotelé hasta dejarlo casi liso.
2. Enlucir: aquí he probado en paños pequeños con pasta de renovación 3 en 1 de Toupret, perlita o pasta para juntas de pladur Palco 30.
3. Imprimación: he probado con pintura Procolor Comodín diluida, con imprimación universal y con fijador (creo que este último es el que mejora algo más que el resto la resistencia).
4. Pintar: al pintar gana un poco de resistencia, pero queda aún lejos de las paredes que aún mantienen el gotelé original.
Antes de continuar me gustaría algún consejo, si alguien sabe cómo se terminaban las paredes de antes para que tengan tanta resistencia y cómo podría conseguir algo parecido.

1 respuesta

Respuesta

Antes lo normal era pintar con pintura satinada sobre el gotelé, sobre todo cuando era un gotelé de temple (que era más bien blando), la pintura satinada queda impermeable, lleva más resina quedando muy lavable y dura, estos son los pros, pero los contras son que las paredes no transpiran y en liso se nota mucho más cualquier irregularidad de la pared, también decir que una pintura plástica mate si es de alta calidad queda muy dura y lavable.

Una vez eliminado el gotelé y lucido puedes aplicar diferentes tipos de pintura, te aconsejo algunas algo diferentes de las normales plásticas :

-Pintura ecológica mineral inorgánica como un silicato, muy transpirable, dura y a su vez agradable, Pintura Silicato Innotop KEIM.

https://www.mundopintura.es/silicatosplasticas/41-innotop-keim.html

-Esmalte al Agua para Paredes Velvet mate sedoso, super duro y super lavable, son pinturas de muy alta calidad más caras de lo normal, con una pasada de rendimiento y dureza, que a la larga salen más económicas.

https://www.mundopintura.es/paredes-y-techos-interior/229-titan-velvet-esmalte-paredes-al-agua.html

-Pintura plástica Mate R500, de alta calidad, dureza, lavabilidad, rendimiento y sobre todo una cubrición extraordinaria, vale para fachadas pero sobre todo la vendemos para interior con resultado buenísimo.