Naranjas de la china

Vivo en Mallorca, una isla del mediterráneo español, me han regalado un pequeño árbol, según me han dicho un "naranjo de la china", es un cítrico con pequeños frutos parecidos a limones pequeños aunque más dulces, me gustaría saber cual es su nombre real y como cuidarlo, cuando poderlo, etc, dispongo de una terraza bastante grande con orientación noreste.

1 respuesta

Respuesta
El naranjo de la china es el nombre vulgar del "Citrus sinensis". Algunas particularidades:
Familia: Rutaceae
Sinónimos: Citrus aurantium o sinensis L.
Nombre común: Naranjo dulce, naranjo de la China
Lugar de origen: Especie nativa de China probablemente.
Etimología: Citrus, proviene del griego, y significa limón. Sinensis, del latín sinensis-e, originario de la China.
Descripción: Árbol de 7-8(-10) m de altura, con la copa redondeada y corteza de color castaño, lisa. Ramillas nuevas angulosas y espinosas o a veces sin espinas. Hojas simples, oblongas, ovadas o elípticas, de 6-15 cm de longitud y 2-9 cm de anchura. Ápice agudo y base redondeada u obtusa. Margen denticulado. Haz verde lustroso y envés mate. Pecíolo estrechamente alado. Flores solitarias o en racimos, con 4-5 pétalos blancos, glandulosos y 20-25 estambres. Fruto globoso u oval de 6-9 cm de diámetro, con la corteza poco rugosa de color naranja. Pulpa sin vesículas oleosas. Semillas blancas.
Cultivo y usos: Se multiplican por injerto sobre pies más resistentes. Prosperan mejor en suelos fértiles, bien drenados, de tipo limo-arenoso, no debiéndoles faltar el riego. Sus frutos se consumen en fresco o en forma de zumos. De las flores se obtienen aceites esenciales utilizados en perfumería. Existen numerosas variedades.
Piensa que si lo pones en maceta (por más grande que sea) la poda sera casi innecesaria, pues su sistema radicular se vera afectado al crecimiento como asimismo el resto de la planta. En estos casos el árbol se comporta como "ornamental" dando frutos muy pequeños, a veces no comestibles por no alcanzar un desarrollo adecuado (quedan muy ácidos). Es recomendable una fertilización trimestral con 15-15-15 (lo compras en cualquier tienda de plantas y sigue las instrucciones del envase, pues depende su dois en donde lo coloques). La poda sera solo de formación, a mediados de otoño, cortando las ramas que "salgan" de un contexto armonioso.
La pregunta fue contestada oportunamente y no has tenido la amabilidad de puntualizarla.
Espero que cambies tu actitud por bien de esta comunidad.
Suerte!
Siento muchísismo no haber puntuado la respuesta, no es mi forma de comportarme normalmente en este sitio que en tantas ocasiones me ha aconsejado. Espero que aceptes mis disculpas y aunque tarde, gracias por tu respuesta.