Arboles frutales

He visto una oferta en Leroy Merlin de arboles frutales, manzanos, almendros, perales, cerezos, albaricoques, etc..., el caso es que yo los quiero para un ático en madrid, orientación sur, mucho sol y calor en verano y frías noches de invierno, cual me puedes aconsejar para que resista y que no requiera grndes cuidados, vendían de 2 y 3 años, cual seria mejor ya que prácticamente no había diferencia de precio.

2 Respuestas

Respuesta
El problema con los frutales es que no se llevan muy bien con los áticos, salvo los cítricos.
Los demás necesitan insectos polinizadores (abejas, moscas, etc) y no creo que los tengas en el ático, justamente.
Los cítricos, el único problema que tienen es que no resisten las temperaturas menores a 4ºC y requieren ventilación (no corrientes de aire) para desarrollarse en verano. Andan muy bien en tiestos grandes (de unos 60 cm de diámetro) y fructifican para el otoño.
Espero haberte sido de ayuda. Si tienes más dudas o algo se ha quedado en el tintero, me avisas y te respondo.
¿Pero de todos ellos cuales me recomiendas para un clima como el que te he comentado?
Y que frecuencia de regado seria conveniente.
Con los frutales de carozo (albaricoques, ciruelas, etc)y los de pepita (manzano, pera, membrillero, etc.), tendrás hermosas flores, pero no tendrás fruta si no tienes insectos polinizadores.
Los cítricos (limón especialmente, naranjos, tangerinas, etc), tendrás flores de azahar, con perfume y fruta. Yo me inclinaría por estos últimos si el ático no baja en su tempoeratura invernal de los 4ºC.
Pero estate atento a esto último si te decides por los cítricos, pues son muy susceptibles a las heladas.
Sigo a tu disposición, para lo que gustes.
Entonces entiendo que los de carozo y los de pepita aguantan mejor el frio, y que tal los almendros.
Respecto al regado, todas las semanas, en invierno y cada tres días en verano seria suficiente, teniendo en cuenta que estarán en macetas de aproximadamente 40 cm.
Los almendros, al igual que los albaricoqueros son resistentes al frío, pero tienes que tener en cuenta que crecen muy rápido y pueden estallar algunas macetas si no se podan las raíces y las ramas cada dos años en el invierno, por lo menos. Las flores son hermosas y muy abundantes de un color rosado casi blanco (crema).
El riego es una vez por semana en invierno y día por medio en verano sin ser excesivo, pues lavarías los nutrientes del suelo y debes cambiar la tierra cada 2 años, junto con la poda de raíces (entresacado de raíces muertas, viejas y gruesas)y ramas. Es como volver a plantarlos a raíz desnuda cada 2 años. Eso sí, entresaca las ramas cuando podes, pues si podas hasta el tronco, no tendrás flores ese año que podes en las ramas nuevas que salgan en primavera. Y en el año del trasplante y poda de raíces, cambia el 100% de la tierra del tiesto.
Creo haberte contestado todo, pero si algo ha quedado en el tintero, vuelve a peguntar.
Respuesta
Es mejor de dos años, cualquiera de los que me dices te ira bien en cuanto al clima se refiere pero si los quieres para una terraza supongo que los tendrás que plantar en macetas, si es así ten en cuenta que no se te harán grandes y que te echaran pocos frutos que ademas no llegaran a engordar mucho.
Si finalmente te decides a ponerlos procura mediante podas mantener la copa en unas dimensiones apropiadas al tamaño de las macetas que les pongas (un metro de copa más o menos estaría bien)
Suerte
Y que arboles me recomiendas para aguantar mejor el sol directo y calor del verano y el frio en las noches de invierno y que frecuencia de regado necesitan. Los tengo previsto colocar en jardineras de 40 cm con sustrato universal.
Los almendros, albaricoqueros, ciruelos, cerezos y membrillos aguantan bien las inclemencias del tiempo, también te sirven los perales y manzanos, te sirve pero no te lo recomiendo el melocotonero (necesita una poda muy especifica) ten encuenta que estos tres últimos necesitan ser tratados con insecticidas para que no les de el taladro de la fruta.
En cuanto a las necesidades de riego serán muy bajas casi nulas en invierno y habrá que empezar a regar cuando broten en primavera llegando a ser necesario regar a diario cuando haga calor entre mayo y septiembre más o menos aunque esto lo tiene que ver el que riega, se mira la tierra y se procura que este húmeda pero no encharcada.
Por cierto te convendría mezclar el sustrato con tierra, te ira mejor.
Suerte