¿Gomosis, excortis o ambas?

Tengo un árbol de Lima y normalmente daba muchas flores y por tanto frutos, hace unos meses lo pode y como es normal se estaba reponiendo de esto lo estaba haciendo muy bien y lucia de una forma muy bella, hasta hace unas dos o tres semanas cuando note que en el cuello ( o tronco) había no se si goma o savia de este, y cada vez se llena más y más de goma, en la copa sus hojas se han vuelto un poco arrugadas y de un color verde claro como si la savia no llegara a ellas, también he notado que en algunas partes la corteza se cae, esto me preocupa bastante ya que es un árbol que ya tengo desde hace más de 10 años lo que quisiera saber es: ¿Mi Limero tiene gomosis, exocortis, o ambas? ¿Hay una manera de curarlo?

1 Respuesta

Respuesta
Tú árbol tiene gomosis, esta enfermedad es producida por un hongo del suelo (Phytophthora spp). Su control se basa en dos aspectos fundamentales:
Métodos preventivos: No encharcar mediante el riego, suelos no compactos que drenen bien, no hacer heridas en la base del tronco y procurar que al árbol no le falte agua.
Métodos curativos: Raspar y quitar la goma y corteza cercana al exudado y tratar con un fungicida, funciona muy bien el fosetil aluminio (fungicida sistémico que favorece la respuesta de la planta ante la infección y parece ser que destruye las mebranas celulares de los hongos). Otros también funcionan bien: Captan, Oxicloruro de cobre,...
Deberías procurar al regar que no se moje la base del tronco haciendo un caballón en círculo alrededor del árbol dejando la tierra levantada sobre la base del tronco.
La única forma de saber si además tiene exocortis es llevar una muestra a un laboratorio (de la Comunidad Autónoma o de la Universidad por ejemplo, y que te lo analicen mediante test ELISA). El viroide de la exocortis se transmite con las herramientas de poda si estas no están desinfectadas y previamente han estado en contacto con otro árbol enfermo. Habría que saber sobre que está injertado tu árbol de lima, puesto que algunos portainjertos o patrones como el Naranjo o Mandarino, son tolerantes ante la exocortis. Si tuviera exocortis, no existe método de cura ni de lucha, y de confirmarse, lo mejor sería que eliminaras el árbol y lo quemaras.