Las mejores plantas de jardín para un clima seco y frío en invierno y altas temperaturas en verano

Estimado scorda quisiera saber que plantas de jardín serian las más adecuadas para un clima seco y frioen el invierno y en el verano altas temperaturas me gustaría que este jardín fuera bastante perdurable aunque lo veo muy difícil ya que es de una casa de campo muy apartada y ala cual voy muy poco al año.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, sería conveniente que pecisaras un poco más sobre la ubicación de tu finca: País, región, altitud, exposición,(orientación), superficie, etc.
Aparte de los factores climáticos, has de considerar el espacio que tienes para plantarlos, por razones obvias (no es plan que a los 15 años tengas que apear el árbol porque no quepa nada más en el jardín).
No obstante, te envío una pequeña lista de árboles y arbustos de probada resistencia a heladas y escasos requerimientos hídricos.
Árboles
Ligustrum japonicum (Aligustre del japón): Puede alcanzar unos 4 metros de altura, es de hoja verde oscura (los hay variegados) y perenne. Produce racimos de flores blancas que dan lugar a frutos azulados. Admite el recorte y la formación de bolas o formas geométricas y puede ser empleado como seto.
Acer negundo (Negundo): Es un arbolillo que puede llegar a los 6 metros de altura, con hojas de color verde claro (hay cultivares variegados y dorados) caducas y que produce racimos de sámaras (semillas aladas).
Celtis australis (Almez): Es un árbol muy resistente, de la misma familia que los Olmos. Tiene hojas caducas y unos frutos del tamaño de un guisante (almecinas, comestibles). A su favor juega su longevidad, resistencia a plagas y enfermedades. Eso sí, tiene un desarrollo importante, pudiendo llegar con el tiempo y las condiciones adecuadas a los 20 metros de altura. Su corteza es lisa y gris.
Cercis siliquastrum (Árbol del amor, árbol de Judas): Es un arbolito que puede llegar a los 6 metros de altura, con unas bonitas hojas en forma de corazón. Su floración, en color rosa-morado, es espectacular, ya que se produce a finales del invierno y el árbol queda cuajado de flores (incluso en el tronco). Posteriormente se desarrollan los frutos, en forma de legumbre, que quedan colgando hasta el otoño. Es muy buena opción para dar un poco de color al jardín en primavera.
Elaeagnus angustifolia (Paraíso, olivo ruso): Es otro arbolillo, de hasta 4-5 metros, de follaje caduco, con hojas plateadas y alargadas. Es muy resistente y una característica muy agradable de este árbol es el perfume de sus flores, verdaderamente impresionante. En su contra juega el hecho de ser poco longevo y de presentar espinas en ramas jóvenes. Es resistente a plagas y enfermedades.
Gleditschia triacanthos (Acacia de tres espinas): Es un árbol caducifolio, de bonitas hojas compuestas (bippinadas) y corteza gris que forma una especie de placas. Como inconvenientes presenta tres: La presencia de fuertes espinas (de hasta 7-10 cm. De largo), el hecho de ser invasora y sus frutos, grandes legumbres de hasta 25-30 cm de largo que pueden dar trabajo extra a la hora de recogerlos. Puede alcanzar grandes dimensiones (hasta 20 m.)
Robinia pseudoacacia (Robinia): Es pariente de la anterior, si bien sus hojas son mayores y sus frutos más pequeños (de unos 4 cm. De largo). Da una sombra tenue. También puede alcanzar grandes dimensiones.
Sophora japonica (Sófora): Muy similar a la robinia, no obstante sus hojas presentan el envés plateado y su fruto es un lomento (para que te hagas una idea, algo así como una ristra de chorizos).
Melia azederach (Melia, cinamomo): Es un árbol pequeño, hasta unos 6-8 m. Tiene la hoja compuesta y caduca, sus frutos son tóxicos y un poco malolientes cuando maduros.
Tamarix gallica (Taray): Es un árbol pequeño, sus hojas son escamiformes (tipo ciprés), lo que le confiere a su copa una textura "vaporosa". Sus flores son diminutas, en el extremo de las ramillas, pero su abundancia hacen que tiñan al árbol de su color. Como inconveniente, la necesidad de un cuidado esmerado para conseguir un árbol, pues generalmente se cultiva como arbusto.
Cedrus sp. (Cedros): Supongo que los conocerás, son árboles de gran porte y longevidad. Son profusamente cultivados, por lo que se pueden encontrar multitud de variedades en cuanto a color del follaje, etc. En su contra juega el hecho de ser sensibles a la procesionaria y a las cochinillas del cedro, no obstante es una buena opción por la elegancia y resistencia.
Cupressus sempervirens (Ciprés): Bueno, como supongo que lo conocerás, no hay que contar mucho. Son sensibles a dos enfermedades (coryneum o seiridium y phytophtora), pero son muy buena opción ya que no requieren poda en absoluto (salvo ocasionalmente retirar frutos cuando hacen vencer las ramas). En su contra (como en muchas otras especies), son responsables de algunas alergias.
Juniperus oxycedrus (Enebro de la miera): Aunque es más un arbusto, puede llegar a formar arbolitos. Tiene hojas pinchudas y forma espesas matas. Su fruto es una baya (arcéstide) oscura.
Juniperus phoenicea (Sabina negral): Es un árbol de hasta 4-6 metros de altura, con hojas tipo ciprés pero a diferencia de éstos, sus frutos no son gálbulos sino arcéstides. Es súper resistente y longevo, pero en su contra está su lento crecimiento. Las sabinas son, generalmente, especies muy resistentes adaptadas a climas extremos (estepas, páramos).
Taxus baccata (tejo): Puede alcanzar buenos tamaños, tiene una hoja acicular algo ancha (similar a la del romero)y unos bonitos frutos, consistentes en un arilo carnoso de color rojo vivo que encierra una semilla tóxica. Es muy apropiado para formar setos y con él se pueden formar figuras recortadas, pero lamentablemente su crecimiento es muy lento. Eso sí, es un árbol muy longevo, para toda la vida.
Cordyline australis: Es una planta que a pesar de ser pariente de los troncos del Brasil y del drago canario, resiste muy bien las heladas y el frío y asimismo el calor. Puede aportar un toque exótico al jardín. No precisa apenas mantenimiento, salvo retirar las hojas y flores pasadas.
Arbustos
Buxus sempervirens (Boj): De crecimiento lento, no es un arbusto precisamente vistoso, pero se puede tallar y recortar de las más variadas formas. Es idóneo para hacer borduras en parterres. Lamentablemente, supongo que lo primero no estará a tu alcance, si pasas poco tiempo en tu jardín, por los requerimientos de poda.
Cotoneaster sp. (Cotoneaster): Son los típicos arbustos de flor blanca que luego dan los "tomatitos". Hay numerosas especies y variedades. Son muy resistentes y como cuidados, algún recorte ocasional cuando se desmadren.
Pyracantha coccinea: Similar al cotoneaster, salvo que sus tallos tienen espinas, por lo que puede ser adecuado para crear setos defensivos. Menos resistentes que cotoneaster.
Brezos: Pueden ser ejemplares hermosos, como inconveniente la necesidad de tener un suelo ácido y las mayores necesidades hídricas. Bonita floración, generalmente en tonos rosa, morado y blanco.
Forsythia: Son arbustos muy vistosos, en los comienzos de la primavera despliegan una gran cantidad de flores amarillas en sus tallos. Lamentablemente, para presenciar ese espectáculo es necesaria una poda anual (no muy difícil). De mayores requerimientos hídricos que el resto.
Viburnum opalus (Bola de nieve): Es un abonito arbusto que da lugar a unas flores blancas, agrupadas en inflorescencias del tamaño de una pelota de tenis o un balón de niño (de ahí lo de "bola de nieve"). Precisa ciertas necesidades de poda.
Philadelphus coronarius (celindo): También presenta el inconveniente de tener necesidades de agua mayores. En primavera da flores blancas. Necesaria poda.
Planta de temporada
Sobre este particular no temas, pues en los viveros de los alrededores no cultivarán más que lo que soporte las condiciones de lugar.
Llegado a este punto, y viendo lo que precisas, debo sugerirte que observes el entorno de tu parcela. Es ahí donde encontrarás las plantas que mejor se van a adaptar a tu terreno. Si no vas a dedicar tiempo al cuidado de tus plantas, escoge aquellas que se han adaptado al terreno desde miles de años atrás. Las plantas silvestres, bien manejadas, pueden dar lugar a ejemplares muy hermosos y valiosos. No te digo con esto que arranques encinitas del campo y las plantes en tu jardín, pero a la hora de escoger planta en vivero, pregunta por esas plantas que has visto en el campo.
Observa jardines de vecinos, etc. Si a ellos les han sobrevivido esas plantas, ¿por qué no a tí?
Haz tu compra en un vivero de los alrededores (si lo hay), comprar una planta fuera de la zona puede ser un gran error, pues al introducirla en la zona donde está tu jardín puede sufrir un shock que la malogre.
Una pequeña puntualización:
Como plantas trepadoras, resistirán esas condiciones las hiedras (Hederá sp.) Y Clematis. Clematis da una bonita floración pero requiere una poda bastante específica, y tiene unas necesidades hídricas mayores.
Querido experto me has dejado loca(en el buen sentido de la palabra)me jas dado la información tan completa que estoy muy feliz y agradecida, por cierto perdona el no haberte dicho la zona se trata de un pueblo de león se llama represa del condado y tengo una finquita en forma de triangulo tengo un terreno que es de largo como 60 metros y de ancho 25 metros que crees ahora ¿?