Enfermedad de peral

Tenemos un peral en un pueblo de Ciudad Real. El árbol tiene bastantes peras que se están cayendo y las ramas recubiertas de una sustancia con aspecto pegajoso. Nos han dicho que se puede tratar de Sila del peral.
Te agradeceríamos mucho alguna indicación sobre esta enfermedad y como combatirla.

1 Respuesta

Respuesta
Descripción
Los adultos tienen el aspecto de una pequeña cigarra de 2,2 a 2,8 mm de longitud, con alas translúcidas y cuerpo de color variable según su edad de amarillo a verde.
Los huevos tienen un tamaño de 0,3x0, 15 mm y son blancos cuando están recién puestos, pasando luego a amarillos para finalizar en color naranja. Cuando está próxima la eclosión pueden verse a través del corión los ojos de la larva que son de color rojo.
Las larvas recién nacidas son amarillentas y globosas, pero según van creciendo toman coloraciones oscuras, forma plana y aparecen los esbozos de las alas. Al poco tiempo de nacer las larvas se van recubriendo de una secreción pegajosa y azucarada.
Ciclo biológico
Pasa el invierno en forma de adulto y de huevo. Durante el otoño anterior los adultos viven a expensas de sus reservas adiposas en diversos refugios tanto en plantaciones de peral como en cualquier frutal o árboles próximos a la plantación, pero a lo largo del mes de enero y una vez efectuado el acoplamiento, las hembras se dirigen a los perales para iniciar la puesta de los huevos de invierno que son depositados en las arrugas de la corteza de los órganos de fructificación como lamburdas, dardos y bolsas.
Después del periodo de incubación que dura de 30 a 40 días, nacen las primeras larvas que se alimentan de las yemas de flor en plena brotación para pasar a adultos en el mes de abril. Cuando las peras están recién cuajadas pueden verse larvas de 4ª y 5ª edad entre los restos de los estambres y del estilo en la cavidad calicina.
Posteriormente se van sucediendo de 6 a 8 generaciones que se desarrollan en las hojas de los brotes en crecimiento. Normalmente las 3 primeras generaciones, es decir desde marzo hasta junio, pueden diferenciarse entre sí con facilidad, pero a partir de este momento las generaciones se solapan y se encuentran en los extremos de los brotes todos los estados de desarrollo.
Daños
Los daños se producen exclusivamente en peral. Los daños directos consisten en el debilitamiento de los brotes como consecuencia de las picaduras de las larvas. Los daños indirectos, que son los más importantes, son los producidos por la secreción azucarada y pegajosa sobre los frutos que quedan manchados, pegajosos e incluso con marcas producidas sobre la piel a causa de la fitotoxicidad de la "melaza".
Tratar antes de que se forme melaza abundante.
Productos: abamectina, amitraz, hexaflumuron, teflubenzuron.