Cuando podar un naranjo

Tengo varios naranjos a los que todavía les queda alguna fruta en la copa y quisiera podarlos, sobre todo para mejorar el tamaño de la fruta y dejarlos mejor en cuanto a las muchas ramas que tienen, para que aireen ... Quisiera saber cómo hacerlo, pero sobre todo, saber cual es la época mejor para ello. Son naranjos de varios años. La duda sobre todo es porque ahora mismo empiezan a salir flores, bueno no las flores en sí, pero sí los bulbitos blancos que luego se hacen flores.

1 Respuesta

Respuesta
Por experiencia en montes de frutales cítricos que yo tengo, el problema es que nunca conviene podarlos, pues terminan incorporando hongos a la planta por los cortes. En ese sentido son muy delicados los cítricos en general, pero si necesitas podarlos sí o sí, te recomiendo que no lo hagas ahora, sino cuando ya no tenga más fruta en la planta. Hay un mes entre la cosecha y la aparición de botones florales (que es lo que tienes), que es la mejor época. A los cortes de poda, séllalos con cera de abejas y la tijera que uses, desinféctala primero con un buen fungicida preparado como lo especifica el prospecto que trae. Luego de terminada de podar, fumiga la planta con fungicida sistémico (Bayer de ser posible), tanto en las hojas como agregándolo en el agua de riego para que penetre por la raíz y afecte desde dentro de la planta a los hongos que pudieran formarse. Fumiga cada 15 días durante todo el año.
Espero haberte ayudado. Cualquier duda, consúltame
Hola Edubonvi, gracias por tu ayuda. Ahora mismo mis naranjos tienen algunas naranjas ya maduras, que las he dejado en el árbol más que nada para que me aguanten más. Desde hace una semana o más han empezado a salir los bulbitos blancos de las flores, y en las zonas de las copas donde más sol da, incluso han salido flores ya. La duda mía es si puedo podar ahora, con estas flores recientes, ya que he oído que si comienza la floración, mejor no podar.
Lo que quiero sobre todo es quitarles ramas que estorban dentro de la copa y también mejorar el tamaño de las naranjas, un amigo un día podó su naranjo y de un año para otro duplicó el tamaño de las naranjas que antes eran pequeñitas.
Lo que tengo es un pequeño huerto en un jardín con 5 naranjos, que está situado en Rabat, en el norte de Marruecos, en donde ya llevamos 2 semanas en la que está remitiendo el frío. Aquí la primavera llega antes que en la península, y el clima es más suave, aunque con el cambio climático este... cualquiera se fía.
Gracias y un cordial saludo.
Imagino que si vives al norte de Marruecos, la situación cambia un poco, pero no mucho con respecto al tema de podas. Puedes podarla para dar aire al centro de la copa, pero recuerda en poner cera de abejas o algún cicatrizante. Al estar en flor, esas flores que podes no darán fruta, por lo que extrena los cuidados para no quedarte sin fruta.
Lo del tamaño mayor de los árboles de tu amigo, es en general, una reacción de defensa por haber sido atacada la planta (la poda es un ataque). Pero cuando sucede esto, puede ser que la planta no se recupere y termine secándose, como ha pasado muchas veces. Si podas, no retires más de un 20% de las hojas totales para evitar lo más posible problemas con tus naranjos. Pero vuelvo a repetirte, yo estoy muy en contra de la poda en los cítricos.
Suerte y siempre a tu servicio