Alimentación pájaros

Quería preguntarte si las ortigas, los dientes de león y los cardo son buenos para los jilguero y canarios y que otra plantas silvestres son buenas para ellos. Saludos y prometo puntuar la pregunta bien

1 Respuesta

Respuesta
Paso a mostrarte un artículo sobre la alimentación de los canarios, se que no contesto exactamente a la pregunta que me haces pero si te basas en esto no hace falta suministrarles plantas silvestres.
A parte de esta dieta, ya sabes que es importante las frutas y verduras frescas varias veces a la semana y con todo esto tendrás unos pájaros sanos, fuertes y saludables.
Dieta básica.
Cuando nos referimos a dieta básica estamos hablando de aquella que se compone de alpiste corriente, una pequeña cantidad de colza o de una semilla de contenido nutritivo similar, y agua. Con este régimen, un canario se mantendrá vivo y gozará de una salud razonablemente buena. Sin embargo, limitarse a lo básico no constituye de por sí la dieta recomendable, pero, de todos modos consideremos cuál es la razón por la que consigue su objetivo.
Es sabido que se encuentran disponibles dos clases principales de semillas para nuestros pájaros: aquellas que son ricas en hidratos de carbono y otras que lo son en aceites grasos y proteínas. Las primeras proporcionan energía para generar el movimiento muscular y el exceso se almacena, bajo forma de grasa, para su utilización en mantener el calor del cuerpo. Las segundas proporcionan al pájaro proteínas utilizadas para la sustitución de tejido consumido por la acción de los músculos. Estos dos tipos de semilla contienen minerales que el cuerpo requiere para desarrollar un buen tejido óseo, servir de ayuda a los procesos metabólicos y para combatir las enfermedades.
Adiciones a la dieta.
Es de pensar que tanto los poseedores de pájaros de compañía como los criadores, quieren que sus ejemplares vivan plenamente y no que simplemente sobrevivan. Por lo tanto, se debe considerar la utilización de adiciones alimenticias a la dieta básica. En su estado silvestre, los canarios comen diversas plantas e insectos. También picotean el suelo y engullen pequeños granos de arena. Por otro lado, no se ven sometidos a la restricción de ingerir únicamente una clase de semilla. De todo esto se infiere que la diversidad conduce a unos pájaros sanos.
El trigo, maíz, mijo y alpiste son ricas en hidratos de carbono, mientras que la proporción de proteínas y grasas es mayor en las semillas de linaza, la pepitas de girasol, los piñones, y la colza. Sin embargo, cualquiera de ellas puede ser reemplazada por alpiste corriente y colza con tal que los pájaros lo acepten. También ocurre que algunas semillas son demasiado grandes, mientras que otras cabe que sean ignoradas. De esto surge, la elección de alpiste y semilla de colza tradicional, basada en años de prácticas alimenticias llevadas a cabo por aficionados experimentados. Algunos pájaros aceptan sin problemas las semillas de adormidera o la nigeriana, mientras que otros muestran poco interés por ellas. De nuestra práctica surgirá hacia cuáles se inclinan nuestros pájaros.
Conviene no olvidar que un exceso de semillas ricas en proteínas o de alpiste en la dieta se traduce en obesidad y para evitar problemas, una proporción de cuatro partes de alpiste y una de semilla proteínica constituye la combinación aproximadamente correcta. Asimismo implica una ventaja para nuestros pájaros el que se acostumbren a una amplia gama de semillas distintas, lo cual viene dictado por las preferencias que adquieren en su época joven, pues al llegar a la edad adulta pueden mostrarse muy reticentes respecto a aquellas que no han probado previamente. Sin embargo, conseguir dicha variedad depende de las inclinaciones puestas de manifiesto por la hembra en su época de cría. Alentemos, por tanto, a nuestros pájaros para que la acepten ya que esto aumenta, a su vez, las probabilidades de que los polluelos recién salidos del huevo hagan lo mismo.
Semilla remojada.
El procedimiento para conseguirla es simplemente sumergirla en agua durante 24 horas. Luego debemos lavarla profundamente y dársela de comer a nuestros pájaros. A ellos les gusta mucho este tipo de alimento. Las semillas remojadas son nutritivas debido a los cambios químicos que comienza a desarrollarse en su interior a través de este proceso.
Semillas germinadas.
Cualquier tipo de semilla puede ser sometida a terminación. En primer lugar deberemos ponerla a remojar en agua durante 24 horas. Después tendremos que lavarla y extenderla sobre una bandeja recubriéndola con toallas de papel. Instalemos esta bandeja en el interior de una armario oscuro y caliente. Mantengamos húmedas las toallas. Tras este proceso harán su aparición pequeños brotes cuando hayan transcurrido entre 24 y 36 horas. Lavemos, escurramos y proporcionemos la semilla así germinada a los pájaros. Si la terminación no se produce, ello supone que se trata de una semilla carente de calidad. A tal fin, constituye una buena idea el someter periódicamente a terminación algunas semillas para comprobar que son frescas, sobre todo si las adquirimos en grandes cantidades.
Los tallos en cuyo extremo se encuentran las semillas de diversas hierbas y plantas silvestres gozan de gran preferencia por parte de los canarios. Sin embargo, abstengámonos de recogerlos en sectores sometidos a rociados con productos químicos, expuestos a verse ensuciados por los excrementos de otros animales y con riesgo de contaminación por parte de los escapes de los automóviles.
El contenido en proteínas y vitaminas se eleva en grado considerable cuando se permite a la semilla germinar. La mayoría de los pájaros muestran inclinación por las semillas en estas condiciones, en especial las hembras cuando tienen polluelos en el nido.