Plantar césped nuevo

Quisiera plantar césped en una zona en la que ahora no hay nada platado (sólo alguna que otra mala hierba), y tengo todas las dudas del mundo, ya que no lo he hecho nunca. Te doy algunos datos de la zona: Terreno arcilloso con mucha piedra de pedernal. Las dudas son, básicamente, las siguientes:
- Me dicen que antes que nada tengo que remover el terreno con mula mecánica, pero al haber tanta piedra lo más probable es que al hacerlo se rompiera. ¿Es necesario remover el terreno? ¿No bastaría con echar por encima otro tipo de tierra, abono, o mezcla?
- ¿Qué tipo de césped es el más apropiado para que esté bonito pero que no se estropee con facilidad al pisarlo?
- Y lo más importante, ¿Puedo plantarlo en esta época del año (verano), o me tengo que esperar a otra época en la que no haga tanto calor?

1 Respuesta

Respuesta
Las mejores épocas para plantar el césped son: en primavera, a finales de verano y a principio de otoño.
Los suelos arcillosos como el tuyo, se preparan mejor en otoño y se dejan reposar después de rastrillarlos, para que las heladas del invierno deshagan los terrones.
Durante la primera temporada seca a finales de invierno o principios de la primavera, se rastrilla la superficie, se apisona y se vuelve a rastrillar.
El problema del terreno con piedras es importante, y desde luego no hay más remedio que eliminar todas las piedras que puedas a mano y luego pasar la mula.
En primavera y una vez apisonado y rastrillado puedes poner una capa de buen compost encima.
Vale la pena aplicar un fertilizante general sobre la turba o compost antes de rastrillar. Se recomienda emplear unos 60-90 g de fertilizante general por metro cuadrado, o bien, un fertilizante especial para céspedes, empleado de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Si el lugar está nivelado y tiene buen drenaje, hay que rastrillar una capa de tierra de unos 15 cm, reduciendo los terrones lo máximo posible.
El paso siguiente consiste en agregar turba o fertilizante tal como se recomienda más arriba, y luego apisonar firmemente. Rastrillar toda la zona para obtener una buena superficie de cultivo para sembrar o poner panes.
Y ahí es donde has de decidir si plantar semillas, mantener una buena humedad para que germinen correctamente o bien quieres algo más rápido y uniforme, en ese caso te recomiendo los tepes o panes, como hacen el los campos de fútbol, es más caro pero te aseguras un césped precioso desde la primera temporada.
Ya te había finalizado la pregunta, casi en cuanto he recibido tu respuesta, pero no sé que ha pasado ya que no se ha actualizado. De todas formas, te repito mi valoración:
Gracias por contestar tan rápida y extensamente, aunque lamento que me confirmes que tendré que quitar las piedras una a una y a mano.