Sembrar patio pavimentado

Tengo un patio pavimentado y quiero sembrarlo con grama. La idea es dejar el terrazo y extender una capa de unos 20 cm de tierra encima. La duda que me planteo es el tema del drenaje.
En caso de lluvia muy abundante no veo problema en que rebose, ya que pasaría a otro patio contiguo que quedaría esos 20 cm más bajo (entre uno y otro existe un murete de 20 cm, de hay la altura que puedo subir), pero la tierra se quedaría muy mojada.
La misma composición me hago para el riego. Que debajo esté el terrazo ¿es bueno o es malo? Creo que puede ser bueno de cara a ahorrar agua, y malo por si se produce un exceso de humedad.
Por si es de interés mi casa esta en Alicante.

1 respuesta

Respuesta
Lo ideal sería que eliminaras el terrazo, y es lo que debes hacer, es necesario que el césped que instales tenga un drenaje perfecto pues si no se producirán inevitables encharcamientos y un césped nefasto y mal desarrollado.
No te plantees ni tan siquiera colocar el riego encima de las baldosas.
El césped requiere como bien sabrás gran cantidad de agua, pero a la vez necesita estar aireado, no encharcado y oxigenado.
El único remedio que encuentro es que realices un drenaje en forma de espina de pescado sobre las baldosas, a una profundidad de 40 cm, las rellenes de cascotes y el resto de baldosas las ahujerees con broca y rellenes los agujeros de piedras, pero esto no aseguraría el correcto desarrollo, siendo un poco arriesgado realizar este trabajo cuando lo más rápido sería eliminar el terrazo.
Lo siento.