Sistemas de riego

Vivo en Sevilla y me he mudado a una casa en el exterior donde dispongo de un patio trasero de 80 m2 el cual recibe sol desde por la mañana hasta las 4 o 5 de la tarde. Mi idea es plantar cesped/grama y poner una hilera de cipreses alrededor. Estoy preparando un drenaje ya que la tierra es arcillosa y está dura como una roca y casi no traga el agua, así que he rebajado unos 30 cm y lo tengo preparado para rellenarlo y poner todo el sistema de riego.
La preguntas que me gustaría hacerte son las siguientes.. ¿cómo me aconsejas el drenaje? Yo había pensado echar una capa de chino gordo y después una más fina de arena gorda y sobre eso el mantillo o lo que me aconsejasen.. ¿qué crees que es lo mejor?. Otra pregunta es.. ¿césped o grama? Aquí, por el clima y porque hacemos mucha vida exterior, todo el mundo me aconseja grama pero yo la veo un pelín vasta. ¿Existen varios tipos? Desde luego va a ser una superficie de mucho transito. ¿Qué tal los tepes? ¿Existen de grama?. Una ultima pregunta.. Se pueden poner en el mismo programador el goteo y el sistema de riego del césped, ¿o necesito dos independientes?. Espero que me aclares algunas de las mil dudas que tengo.

1 Respuesta

Respuesta
Bien, vamos por partes. Por lo que respecta al drenaje, si exclusivamente vas a sembrar césped, me ahorraría todo el trabajo pues solo trabajamos con los primeros 15-20 cm de suelo y además al automatizar el riego puedes fraccionarlo varias veces al día con lo que puedes jugar con la capacidad de almacenamiento de tu suelo en concreto. Si realmente lo consideras necesario, la opción que tu propones es perfectamente válida. En cuanto al tipo de césped, mi consejo siempre es el mismo, en el garden más cercano nos orientarán adecuadamente sobre el tipo de mezcla ideal para nuestra zona, usos y gustos particulares. Por lo que respecta al programador es perfectamente posible utilizar un mismo programador para riego localizado y aspersión, eso sí, el programador tendrá que tener tantas salidas como sectores independientes de riego necesites. Cada salida se conecta a una electroválvula. Cuando el programador actúa, manda una señal eléctrica a dicha electroválvula y se abre dejando pasar el agua a los emisores conectados después de esta electroválvula. Cada salida del programador es configurable independientemente. Calcula cuantas electroválvulas vas a necesitar (incluye siempre una maestra)y pide un programador con tantas salidas como electroválvulas.