Calvas en césped (y III)

Ante todo perdona pero al ser nuevo en esto no sabia muy bien como funciona.
Te mande las contestaciones que me pediste pero algo he hecho mal.
Bueno lo mejor es que te lo repita.
El césped es una mezcla de 4 tipos de semillas que no se decírtelas pues las compre sin marca en un vivero de la zona (por cierto vivo en Murcia así que mucho sol y muchísimo calor) en el vivero me indicaron que es el que normalmente ponen.
La preparación del terreno no ha sido muy buena, sobre un terreno de obra (sin cascotes, ya me encargue yo de que no pusieran) se relleno de tierra y se compacto a conciencia (se compacto muchísimo) y sobre ese terreno compactado compre 3 camiones de tierra que eche encima dejando unos 25-30 cm de tierra de huerta, en ella rastrille, quite piedras y puse la semilla y sobre la misma una capa de mantillo que las cubrió. (No pase rodillo alguno). A las 3 semanas apareció una capa de finísimo césped (parecía vello) muy débil y en pocas semanas más apareció el que actualmente tengo que lo ha cubierto todo y muy bien.
El riego inicial fue de 2-3 veces 5 minutos al día y cuando ya salio lo deje una vez por la mañana y otra por la noche. (Según las indicaciones del vivero).
En todas las zonas que se hacen calvas empiezan con una circunferencia de unos 30-40 cm de color rojizo y que luego se vuelve pajizo como seco, no desparace nunca el césped sino que se seca y se mantiene unas semanas cubriéndolo sin que se vea la tierra.
He fumigado en varias ocasiones con un producto que me han dado en el vivero y que de voz (sin ver el jardín) me dicen que es rosquilla. Perfecktion de compo, y a eso yo le añado un fungicida universal de flower, pero a pesar de todo eso me siguen apareciendo y cada vez más.
He observado muy atentamente las ultimas calvas desde que te he enviado el emilio y se producen sobre todo en la zona más declive del terreno y cercanas a ellas, en el perímetro incluso dentro de las calvas hay una especie de musgo pegado a la tierra (es parecido al musgo que se pone en los belenes de navidad), pero no he visto ninguna oruga, gusano ni otro bicho por el suelo, solo veo de vez en cuando alguna mariposa nocturna en el césped.
Me da la sensación y es posible que me equivoque que mi terreno se me encharca en capas inferiores y se mantiene mucho la humedad (sobre todo porque un día hice un agujero para plantar un árbol y observe que la tierra (que en superficie parecía seca) a los 20cm era autentico barro y que cuando llegue a unos 40 cm( donde estaba compactado el terreno) había como una capa que al principio confundí con cemento pero que con un cincel y martillo la pude romper observando que era la capa de tierra compactada de la obra.
Si esto puede ser, ¿cómo puedo mejorar el drenaje del terreno sin tener que romper todo el jardín y empezar de nuevo?.
No obstante a lo mejor yo estoy equivocado y es otra cosa lo que le pasa. Espero tu respuesta (y perdona las molestias por lo pesado y por haberme equivocado en la valoración de la respuesta).
Un abrazo jm41

1 Respuesta

Respuesta
Como te dije en mi anterior respuesta y, al parecer, tu también sospechas, me da la sensación de que tu terreno no drena bien. Todos los indicios apuntan a ello (calvas, musgo, humedades, etc.) y, además, con la descripción que haces de la preparación del terreno, casi lo aseguraría.
Es más, normalmente se pone una capa de tierra arenosa justo debajo del estrato donde se siembra el césped, con la única finalidad de que no se encharque la fértil y tú no la pusiste.
Yo en tu lugar, como solución menos costosa económica y laboralmente, proyectaría un sistema de drenaje a base de tubería porosa en el suelo actual y sobre éste prepararía una nueva siembra con capa de drenaje.
La otra solución es remover parte del sustrato actual y sustituirlo. Tú verás.
Tubería porosa:
1. ¿que es?
2. ¿Dónde la consigo?
3. ¿Cómo la instalo?
La tubería porosa consiste simplemente en tubo permeable debido al material con el que está fabricado o porque está perforado a intervalos regulares. Es muy común en sistemas de drenaje y de riego subterráneopor, lo que también es habitual que lo tengan en garden y establecimientos especializados en riegos automatizados.
Para instalarlo sólo tienes que cavar y enterrarlo con una dirección de corriente hacia donde quieres que desagüe. Es aconsejable instalar un sistema radicular convergente en un tubo central; por ejemplo, como la forma del esqueleto de un pez.