Siembra de césped

Soy andres de salta argentina, mira quiero sembrar césped en mi casa y quisiera que me aconsejen sobre que tipo de semilla tengo que usar y como realizar la siembra y si es necesario utilizar fertilizantes que tipo de abono y demás cosas que me puedan ser de utiliadad para sembrar un buen césped

1 respuesta

Respuesta
Tenemos buenos céspedes en la Argentina. Te puedo recomendar, si tienes sol, la grama brasilera o el kikuyo y si tienes sombra, la dichondra. Son buenos céspedes siempre y cuando dispongas de un buen riego.
Si no es así, la gramilla crece e invade bien, al igual que el Lolium y si lo mezclas con trébol blanco, fijador de nitrógeno en el suelo, mucho mejor.
La siembra es fácil. Debes dejar removido el suelo hasta unos 20 cm de profundidad y una vez emparejado el suelo, colocas la semilla a razón de 1 kg por cada 30 metros cuadrados. El trébol, es 1/4 kg por cada 30 metros cuadrados, pues es muy invasor. Luego, tapas la semilla con 1 cm de tierra y luego mantienes húmedo todo el tiempo, sin encharcar. No coloques fertilizantes hasta que el césped no se compacte, en unos 3 meses. Cuando llegue el otoño (mediados de abril), colocas en el agua de riego, fertilizante triple 15 a razón de 1 cucharada sopera cada 10 litros de agua y ese día riegas solo con esa agua.
Si la superficie a regar es muy grande, esparces a razón de 1 kg cada 30 metros cuadrados el fertilizante e inmediatamente, riegas durante 15 minutos en cada sector donde tiraste el fertilizante, para que se diluya bien o hasta que no veas más piedritas del fertilizante sobre el suelo. Si quedan pueden quemar las hojas del césped.
La fertilización, la haces cada 15 días, mientras la temperatura de la noche no baje de los 15ºC o la del día no suba de los 30ªC.
Sigue regando y mantén el suelo fresco y húmedo todo el día.
Para el corte del césped:
El primer corte, lo haces cuando el césped llegue a los 10 cm de altura. Allí, cortas solo los 3 cm de arriba, de tal forma que no baje de los 7 cm desde el suelo hasta la punta de las hojitas. De esta forma te aseguras que el suelo se mantenga fresco a la sombra del propio césped.
Cuando se ramifique, no bajes nunca la altura del césped de los 5 cm (lolium y trébol o grama brasilera o gramillón) o de los 7 cm (en el Kikuyo).
Así tendrás un césped tupido y verde.
En el otoño, si ves que hay claros en el césped, remueve la tierra que ha quedado pelada y vuelve a sembrar césped para tapar los agujeros.
Ahora un consejo:
Si quieres tener éxito con el césped, planta semilla en abril. Estamos con temperaturas muy altas y corres el riesgo de matar las pequeñas plantitas que salgan.
O si la superficie no es muy grande y lo necesitas sí o sí para Navidad, pon rollos de pasto. Es un poco más caro, pero te aseguras tener todo verde para las fiestas.
Si necesitas algo más o si te ha quedado alguna duda, consúltame.