Césped bermuda

Me gustaría que me asesoraras sobre mi jardín, ya que por mucho empeño que le pongo, no me luce como yo quisiera. Hace un año por esta fecha más o menos plantamos unos 100 m2 de tepes de bermuda, ya que tenía muchas ganas de ver (lo que era un barrizal) verde y precioso. La verdad es que agarró bien, y ahora está bastante tupido aunque hay zonas que no acabo de ver verdes; también decir que tengo bastantes árboles, una yuca muy grande, un almendro, un amasquillo, un nectarino, 2 naranjitos y un laurel. Por la zona donde los árboles le dan más sombra el césped está muy pobre. De todas formas, todo esto te lo cuento porque, a pesar de que está todo verde, no me convence demasiado ya que se hace un colchón muy fino y el césped parece muy debilucho. Mi vecino de al lado tiene el suyo con grama grande (no sé de que tipo) y se vé como una manta, pero el mío es como una sabanita, que aunque está todo cubierto, tiene poco espesor o yo que sé. ¿Crees qué se puede solucionar si ahora pongo semillas de otro tipo que sea un poco más fuerte?, ¿Y qué tipo? Vivo en Málaga, cerca de la playa y el clima es bastante suave en invierno y un poco más de calor en verano. También te cuento que tengo un perro y dos niños, (vamos que si veo el césped verde es un milagro).

1 Respuesta

Respuesta
Césped contra perros y niños. Lo tuyo no es un milagro. ¡Dios te ama verdaderamente!
Vamos a lo que te interesa:
Resiembra encima del césped que tienes Poa pratensis en las zonas que tienen sombra y Cynosurus cristatus en las zonas de sol. Una vez que lo has hecho, échale encima a todo el jardín, Lolium perenne (ray-grass), para que cuando salga, empareje el color de tu césped y no queden zonas de color diferente. Yo lo hago así y a los 10 días, comienza a germinar el ray-grass que le hace sombra a los otros dos céspedes de crecimiento un poco más lento, pero que en 2 a 3 meses, terminan cubriendo toda la superficie. Coloca la semilla para que quede como una capa continua en las zonas que han quedado sin césped. Cuando termines de esparcirla, cubre la semilla con 1 cm de arena de río o aserrín de álamo (blanco) o de alguna madera que no sea conífera (pinos, abetos, tuyas, etc.) ni eucalipto, ya que inhiben la terminación de las semillas de césped.
Con esto evitarás que las aves se coman las semillas de césped. Luego mantén húmedo pero sin encharcar hasta que lleguen a los 10 cm de altura. Pasa la segadora de césped a esa altura, durante 1 mes desde la siembra de la semilla y hasta que crezcan hasta esa altura. Una vez que se haya cortado la punta del césped nuevo, bájala a 7 cm de altura y efectúa un corte. Corta a esa altura regularmente durante un mes y luego bajas la altura de corte a 5 cm.
Mantén esa altura de corte para siempre.
Riega cada 15 días con una solución de Nitrofoska (fertilizante triple 15), colocando 1 cucharada sopera del granulado por cada 10 litros de agua. Ese día riega exclusivamente con esa solución. El resto de los días, con agua común.
Cualquier duda, vuelve a consultarme.
Tomo nota de todas tus indicaciones, pero pregunto ¿es qué el Bermuda es así, o es sólo el mío?, me lo recomendaron como muy resistente. También querría saber si con los césped que me has dicho, quedará suave, o grama grande, vamos, que como no tengo ni idea de lo que es, me gustaría saber como va a quedar antes de replantar. Muchas gracias otra vez.
El Bermuda es un césped que no tiene mucho desarrollo vertical. Se lo usa como césped utilitario por su gran resistencia al pisoteo y a la falta de riego. Pero eso no es suficiente, ya que necesita mucho sol permannte para desarrollarse al máximo.
El césped que te aconsejo es de hoja larga, suave, de unos 3mm de ancho máximo. Pero al mismo tiempo, según las mezclas que te aconsejé, se adaptan a zonas sombreadas o de pleno sol. Son complementarias de la bermuda y en general, se usan como mezcla en céspedes de hasta 7 variedades o las de alto pisoteo.
Al tener perro e hijo, te aconsejé esa mezcla que da el mejor de los resultados y te mantiene el color parejo de todo tu césped.
Espero haberte orientado mejor. Pero si necesitas más, pregúntame.