¿A qué horas regar?

Le estaría muy agradecido si me pudiera aconsejar sobre los horarios para regar un jardín que acabo de resembrar.
Vivo en un municipio del sur de Madrid y mi jardín está completamente orientado al sur por lo que es muy soleado.
Me han aconsejado que riegue varias veces durante el día para mantener las semillas húmedas pero que no rigue a medio día porque es malo para el césped que ya hay plantado. El caso es que riego a las 6.00 de la mañana, a la 9.00 de la mañana, a las 20.00 de la noche y a las 23.00 de la noche. El tiempo de riego es de 7 minutos cada vez, por lo tanto 28 minutos diarios.
Como le he comentado mi jardín es mu soleado y entre las 12.00 y las 18.00 hace muchísimo calor en esta época y el jardín a esas horas está totalmente seco por mucho que eche agua en los riegos establecidos.
Le estaría muy agradecido si me pudiera aconsejar que hacer.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, es importante para que germine bien el césped que las semillas estén húmedas constantemente, sin que se formen charcos en el suelo. Para eso, efectivamente, lo mejor es regar varias veces al día, el horario que has expuesto es correcto. Sería mejor si regaras por ejemplo cada 6 horas, 7 minutos, así evitarías que se secara el suelo durante las horas de más insolación. Ej. 6 h, 12 h. 18 h. 24 h.
Una vez que haya germinado yo regaría sólo dos veces al día, una por la mañana muy temprano y otra por la noche, para evitar las horas de insolación, ya que perderíamos mucho agua por evaporación. Pondría 30 minutos todos los días (15 minutos cada riego).
La verdad es que si que me ha ayudado mucho. Sin mebrago me surge una duda, ¿entonces no le pasara nada al césped si riego a las 12.00 o a las 18.00? Lo digo por que a esas horas en mi jardín da bastante el sol. La verdad es que empieza a dar el sol prácticamente desde las 9.00-10.00 aunque si que es cierto que no es tanto como a las 15.00 de la tarde. Un saludo
Existe la falsa creencia que que si riegas a esas horas el césped se "quema " si se riega cuando la insolación es alta, debido al efecto lupa de las gotas de agua. Se trata ed una leyenda urbana, mejor dicho leyenda rústica, totalmente infundada. Lo único que pasa como te he dicho, es que se pierde agua de riego por evaporación.
Suerte