Regar el cespd

Tengo unos 150 m2 de césped.. Lo sembré hace unos 45 días.. De momento está fenomenal pero me he llevado un chasco con la factura del agua así que quiero ahorrar todo lo posible. Tengo riego automático por aspersores y ahora mismo he bajado el riego a 4 minutos por zona(Antes tenía 6).. Lo que haría 24 minutos de agua para todo el terreno (ya que tengo 6 zonas de riego). Lo riego diario y los pluviómetros me marcan de 4litros por m2 a 6 m2.. Es poca agua o por el contrario es mucha para ser un riego diario.. Sería mejor regarlo cada dos días.. Tened en cuenta que vivo en canarias y que aquí ya hace bastante sol.

2 Respuestas

Respuesta
Canarias, y bastante sol,
! Todo un lujo colocar 150m2 de césped!
Si el césped esta fenomenal es que lo estas regando bien.
La programación me parece la adecuada, seguro que aguanta igual de bien si riegas 6 días por semana (ya son 4 días al mes que te ahorrarías), ademas al césped y al terreno le conviene al menos un día a la semana de descanso de agua, quizá puedas incluso dejar de regar dos días por semana (pruébalo a ver que tal lo acepta).
Según se asiente la pradera y las hierbas estén más fuertes (60 días) podrás hacer estas pruebas de reducirle el agua.
El riego depende de la mezcla de semillas usadas, pero en general, si quieres un césped verde y bonito no te queda más remedio que gastar agua.
Hay alternativas al césped e incluso dentro del césped hay muchas especies, como ya te he comentado, con diferentes necesidades hidricas.
Ante una pradera recién implantada no tiene sentido que te hable que que posibilidades de mezclas de semillas, de otras cobertoras, de aditamentos al sustrato que retienen la humedad, etc.
Así que lo que te queda es ir probando y conociendo los margenes de resistencia de tu pradera para gastar así el mínimo de agua.
Tienes que asumir que el césped es un lujo y que cuesta dinero mantenerlo.
De todas formas asegurate que no tienes ninguna perdida en el circuito de riego, es habitual que a grandes facturas de agua vayan acompañadas averías en el riego.
Quedo a tu disposición por si quieres ampliar la respuesta.
Buenas,, ante todo gracias por contestar..
Seguiré tus consejos y esperare unos 15 días para hacer esas pruebas..
También me asegurare de no tener perdidas, tengo una electroválvula general que cierra todo el circuito cuando no esta regando, así que si tuviera perdida solo seria en el momento que se esta regando.. Aún así lo verificaré..
En principio estoy regando ya al anochecer para que aguante un poco más la humedad ya que como te digo el sol ya esta cascando de veras..
Tengo plantada una mezcla de semillas, entre ellas fasctuca, que según me dijo el chico que me ayudo con el tema es la que se hará dueña de la pradera y se quedara al final.(Dicen que necesita menos agua y que es una planta muy fuerte contra las plagas).
Bueno a ver que tal se da.. La verdad es que es un lujo, pero me encanta.. cuidarlo. Sulfatarlo, cortarlo y ya te digo de momento esta precioso, a ver si termina de compactarse y cubrir del todo todo el terreno. Eso si en vez de 150? (¿70 m3)de agua quiero intentar llegar a los 80?.. También es cierto que los primeros días gaste más agua con eso de tenerlo siempre húmedo y eso..
Muchas gracias ...
Veo que has hecho muy bien las cosas (electroválvula general), a veces los aspersores o difusores pierden agua por las juntas al regar pero no es una perdida significativa con lo cual por este lado no deberías preocuparte.
Seguro que con el interés e ilusión que tienes se te va a dar muy bien la pradera (aunque al final uno se cansa).
Solo me queda pedirte que valores la respuesta para poder cerrar la pregunta y decirte que quedo a tu disposición ante futuras dudas que te puedan surgir.
Un saludo.
Te adjunto este enlace porque estoy seguro que te sera de gran utilidad:
http://www.infojardin.com/cesped/cesped_directorio.htm
Respuesta
Bueno amigo para definir la norma de riego hace falta unos cuantos datos para hacer varios cálculos:
. Tipo de suelo
. Tipo aspersor, norma de netrega,
. Espaciamiento entre aspersores, numero de aspersores, tipos de césped
. Datos climáticos, etc, etc, etc
Yo te recomiendo:
1--Regar de noche
2- Mirar bien el estado vegetativo del césped, el te divce si necesita o no agua
-3-Pero recuerda si la humedad baja por debajo de la capacidad de campo, o el limite critico, etc osea para recueprar humedad después necesitas más agua, lo optimo es mantener niveles óptimos de humedad, y en la medida que el césped desarrolla más su sistema radical podrás espaciar más los riego aunque las normas de entrgas serán mayores, si el césped es nuevo es más frecuencias y menor normas de entregas de agusa.
Muchas Gracias. Ya había empezado a hacerlo.. Es decir he bajado el riego, hasta que él me ha indicado cual era sus necesidades.. Esperare ahora un tiempo hasta que se desarrolle más su sistema radical para bajar otro poquito el riego..