Dejar la hierba cortada sin recoger

Llevo poco tiempo (dos meses) cuidando el jardín de mi nueva casa y mi suegro me ha dicho que es mejor dejar la hierba que se corta en el propio césped porque sirve de abono. Lo he hecho una vez pero me da la impresión de que quema la hierba. ¿Es bueno dejar la hierba cortada sobre el césped? Por cierto, ¿es verdad que si riegas durante el día pegando el sol quema el césped, o simplemente, es mejor regar por la noche pero no hay ningún inconveniente para regar por el día?
Gracias a tod@s

2 respuestas

Respuesta
<%=Texto%>
Hola castelaogz!
No es recomendable dejar los resto de corta de siega sobre el césped, porque pueden producir infecciones producidas por hongos e incluso pudriciones. Por ello se deben de recoger los restos.
Si que puedes reservarlos en un lugar a parte para realizar tu propio compost, para luego emplearlo como abono alternativo, pero de dejarlos en el césped nada de nada. (Fíjate que las máquinas cortacésped, llevan incluidas el cajón para la recogida del mismo, aunque también las hay que no lo tienen, pero estas comienzan a estar en desuso, porque luego hay que rastrillas o barrer y recogerlo)
No debes de regar en las horas más fuertes de sol, porque los rayos hacen efecto lupa y quema el césped, por ello que hay que regar a primeras horas de la mañana o últimas de la noche.
Te recomiendo lo hagas por la noche porque así se retiene un mayor número de horas la humedad en la pradera.
Suerte y un saludo de jardinmania.
Respuesta
La hierba cortada puede servir de abono orgánico y de hecho así es. Pero tienes el problema que puede convertirse fácilmente en un foco de enfermedades. Yo no lo haría a no ser que tengas una cortacésped del tipo Recycler que directamente devuelve al suelo lo que corta pero de forma pulverizada. Efectivamente, el proceso de pudrición de materia orgánica sobre el césped más gruesa puede afectar a la pradera.
En cuanto al momento del riego, científicamente está comprobado que NO quema al césped, por lo que hay que desterrar el famoso tópico ya mismo.
La ventaja de regar cuando no hay sol es que se produce menos evaporación y por lo tanto se aprovecha mejor el riego y la pradera se mantiene húmeda por más tiempo.
Muchas gracias por la ayuda, me ha sido de utilidad para certificar lo que ya me imaginaba, aunque se lo he dicho a mi suegro y sigue sin estar convencido, pero bueno... es así.