Calculos riego cesped

He visto que se aconseja regar el césped con unos 5 litros por m2.
Al hacer menos calor en invierno ¿También se tiene que tomar en cosideración este calculo?
En un jardín plantado con grama y césped, ¿Cuál es el caudal de riego aconsejable?
Suponiendo que un día lluevan 50 litros por m2, ¿Cuántos días puede pasar el césped sin riego en invierno, y cuantos días en verano?
Vivo a 30Km de Barcelona en la zona del Valles Oriental.

1 respuesta

Respuesta
Teniendo en consideración la zona en la que vives los riegos en invierno han de ser muy espaciados a razón de una vez por semana con el caudal que indicas si no hay heladas, ya que si riegas con helada se te quemaría el césped.
Una cosa importante es que la grama en invierno está en estado vegetativo, por lo tanto solo consumirá una mínima parte del agua que le aportes. Por lo tanto no has de preocuparte hasta la primavera.
En cuanto a la pregunta sobre la lluvia, es muy relativo depende de varios factores. Si después de llover le siguen varios días muy calurosos has de volver a regar ya que la mayor parte de humedad que ha almacenado la planta se perderá por la evapotranspiración. También pierden mucha humedad por el efecto del viento. Lo más practico es observar la humedad del suelo para decidir cuando regar.
Hola Roussy,
En la zona donde vivo hiela habitualmente casi todo el invierno, ¿a qué hora crees que tendría que hacer ese riego semanal para que no se hiele el césped?
Gracias
El césped solo se debe segar cuando no hay helada, por lo tanto, si la helada es nocturna deberías de regar cuando la temperatura haya ascendido lo suficiente como para deshacerla. Eso suele ser a partir de las doce del mediodía.