Sobre riego goteo arboles frutales

Quería preguntaros con que frecuencia se debe realizar el riego con goteo en arboles frutales ( naranjos, nispereros, manzanos) y la duración de este.
Es suficiente la tubería de 12 para regar arboles en linea en una distancia de 60-70 metros con varias bifurcaciones.

2 Respuestas

Respuesta
La frecuencia y cantidad depende de la evapotranspiración de la zona en que están los árboles, de su edad, volumen y de la época del año. Pero bueno, más o menos te indico. En ésta época del año a unos 30 o 35 grados a la sombra y con un árbol de tres o cuatro metros de diámetro de copa, le tocarían unos 300 litros a la semana. Si los riegas cada día mejor que cada dos días. Los goteros se pueden colocar cada metro como máximo dependiendo de la tierra. El caudal de la manguera de 12 que me comentas, depende de la presión. Si hay pocos goteros o árboles tendrás bastante. Tienes que multiplicar los goteros por el caudal por gotero. Es lo que te puedo decir con tus datos. ¿Te sirve?.
Si el riego se hace diario con que tiempo de duración y si es mejor por la noche o por el día. Gracias
Si el riego es a diario, dependerá de los goteros que tengas. Divide las necesidades de la semana por los litros/hora de tus goteros. Si aún no los tienes, mejor que sean autocompensantes, tiran todos lo mismo sin depender de si es el comienzo o el final de la manguera. Por la noche es mejor, no se evapora tanto y la tierra esta más fresca y no nota tanto contraste. Si lo puedes hacer por la mañana y por la noche (dos riegos) mejor que mejor. Aunque todo esto son cosas menores que son buenas pero no muy importantes o decisivas.
Respuesta
El riego por goteo normalmente funciona las 24 hs.
El caudal de agua por árbol depende de la especie, tamaño y estado vegetativo del mismo.
No puedo calcular el caudal necesario sin saber específicamente estas variables.
En cuanto a la tubería "de 12", no se a que te refieres.
Lamentablemente no puedo decirte más. Si quieres se más específico y quizás pueda darte alguna ayuda.