Sugerencia para diseñar jardín pequeño

Estamos de obra en nuestra casa en el pueblo y una de las cosas que vamos a hacer es tirar la portada y hacer allí un jardín, de unos 5 metros de fondo por 4 de ancho.
El acceso al jardín se realizará a través de un patio que está con baldosas de gres, de aproximadamente también el mismo tamaño, en la parte de la derecha del patio tenemos el servicio y a continuación del servicio (siguiendo con la misma línea de la pared) vamos a realizar una leñera cubierta. En la parte de la izquierda del patio tenemos plantados dos árboles un manzano y un liro, que vamos a respetar.
El jardín no es muy grande y no sabemos muy bien cómo distribuir las zonas, ni qué poner para no sobrecargarle.

1 Respuesta

Respuesta
Ciertamente, el espacio que tenéis no es muy grande.
En un espacio de 4x5 yo empezaría por hacer una rocalla en un rincón con plantas aromáticas (Lavanda, romero, santolina...) y vivaces (Aquilegia, Gerbera, Peonias, violetas...) En los laterales haría unos parterres de 60 cm de ancho y elevados unos 30cm del suelo Para poder plantar bulbos (Tulipanes, Hemerocallis, Iris...) y flor de temporada (Fucsia, Ciclamen, Tajetes, Anémonas, Petunias...) también se pueden plantar algunos arbolitos y arbustos (Tuyas, Biburnun, Jazmines, Hibiscus...) en estos parterres. El centro lo sembraría de césped simplemente.
Gracias roussy. ¿Por rocalla (perdona pero no conozco muchos temas de jardines) te refieres a construir con piedras una zona elevada de unos 30 o 40 cm?.
Los parterres, si que me hago una idea, sería como una especie de jardineras. Tengo un pequeño problema, porque la leñera es cerrada, con paredes y una puerta que pensamos colocar a como a un metro de finalizar el patio, y no se bien el tema del parterre en esta pared, ¿alguna sugerencia?.
Una pregunta, el césped se podría sustituir por otra planta que diera menos trabajo, había oído que es posible grama, ¿qué opinas?.
Una última cosa, queremos la pared de la izquierda, poner una hiedra o planta trepadora, y habíamos pensado en dejar unos 10 cm sin baldosa al lado de la pared para plantarla, ¿es posible o suficiente con estos 10 cm?, o hay alguna forma de poner hiedra en esa pared, ¿o algo parecido?.
Un saludo y gracias.
Este es un ejemplo de rocalla: Elevas un poco el terreno con tierra, pones unas cuantas piedras grandes y relelnas los huecos con tierra, en esos huecos es donde se ponen las plantas.
http://www.piedrarocalla.com/000_0082.jpg
Si veis que es muy problemático el tema del parterre junto a la leñera, también quedarían bien un par de arbustos directamente en la tierra.
En cuanto a la grama, pensar que es muy invasora, es una hierba muy dura que hace daño si caminas descalzo y además en invierno se pone de un color marrón horroroso. Yo pensaría en poner Dichondra ya que no necesita mantenimiento y es preciosa.
En cuanto al espacio para la trepadora es mejor que dejéis por lo menos 20 cm sin baldosa, pensar que necesita espacio para que penetre el agua de riego.
Si os surge alguna otra duda, no tengo problema en contestar.