Terraza para jardín

Tengo una terraza de 41 m2 totalmente diáfana orientada al oeste. Quisiera saber que tipo de plantas puedo ponerme y como me las puedo distribuir para que me quede espacio para una mesa y una sillas para comer en verano y disfrutar del airecito.

1 respuesta

Respuesta
A medida que el tiempo se suaviza apetece disfrutar de la terraza con mayor frecuencia, ¿verdad?. Premíteme que me atreva a hacer un cambio radical a tu idea, y escucha con atención este diseño para tu terraza.
Para que te resulte más acogedora, te voy a proponer que además incluyas algunas celosías, unas cuantas jardineras, una pérgola y... ¡Presueme de terraza!
Mira con un poco de imaginación y algo de habilidad conseguirás que tu terraza sea la envidia de tus visitas. Sólo tienes que transformar tu terraza en un espacio con carácter y bellas plantas, a distribuir entre los recipientes, la pérgola y las celosías. Y mucho más bello si te proponese un cálido revesetimiento de madera en tu suelo, tipo tarima.
Para que te resulte fácil de comprender me voy a extender un poco. Necesitas:
-La tarima: Baldosas, en sólida madera de teca, de 50x50 cm, la pieza, para cubrir tu superficie, necesitando unas 164 losas. También malla geotextil, porque basta con que el suelo de tu terraza no sea del todo plano para que el entarimado haga un ruido espantoso al pisarlo. Para evitar este inconveniente, intercala entre el suelo y la tarima una manta o filtro geotextil que calzará las tablas, amortiguará el ruido y reforzará la estanqueidad dela terraza.
-La celosía, un panel de malla romboidal con la parte superior en arco convexo. En madera cepillada y tratada al autoclave de 180 x180 cm pueden ser buenas medidas, y algunas abrazaderas de hierro. Fija la celosía que puedes comprar en cualquier centro de jardinería y fíjalo al la barandilla o pared (no se que tienes). Ayudate con la abrazaderas, que encontrarás en ferreterías y departamentos de bricolaje de grandes superficies.
-La pérgola, autoportante, en madera maciza impregnada, adosada, en madera de pino sueco, sino todas las tiendas especializadas en jardinería te ofrecen numerosos modelos de pérgolas. A su estructura es muy fácil añadir algún elemento decorativo, como jardineras para flores. Para asegurarla de forma sólida, hay que atornillar los pasadores en los largueros y sujetar éstos en la barandilla.
- Jardineras. Cuadrada en madera impregnada, de 53x53. También en madera tratada al autoclave de color nogal de 40x40x27. Herrajes en forma de l, con tornillos incluidos, y tornillos de acero especiales para trabajar con madera, de 15 cm. Para adosar a la pérgola las jardineras que acojeran tus plantas debes colocar éstas sobre piezas metálicas ya fijadas a los pilares. Atornilla los herrajes a los pilares. Pon los recipientes encima y, a continuación rellénalos de sustrato e instala la vegetación. Si quieres que duren más tiempo, introduce la planta con su propio tiesto en lugar de plantar directamente.
Además a estas jardineras coloca por los alrededores de las paredes más jardineras de madera, o terracota y decora con las bellas plantas que te propongo.
No te contentes con plantar flores de temporada. Estructura la decoración vegetal de tu terraza con arbustos que formarán el telón de fondo de tu plantación.
-Elige especies con bellos tonos foliares como árbol de júpiter, arce japonés, etc o con follajes perennes y floración abundante, por ejemplo camelia, rododendro, choisya..
Algunos arbustos que florecen en invierno: hamamelis, coryopsis o durillo, son también una opción interesante.
No olvides las variedades de hojas matizadas en amarillo o blanco y verde, que iluminan cualquier composición: evónimo y acebo variegado.
Pocas coníferas se adaptan al cultivo en tiesto. Opta, sobre todo, por pinos enanos, cipreses y enebros. Y ten en cuenta que precisan recipientes de gran volumen.
Sobre la pérgola puedes colocar alguna especie colgante como fucsias, hoya, hiedra, amor de hombre, saxífraga, cineraria rowleyanus, aporocactus o potos. O bien alguna enredadera como parra o hiedra.
Bueno, si no te gusta el diseño, puedes olvidarte de él y simplemente colocar los recipientes con las plantas que te he comentado, pero bueno, queda en tus manos, suerte y un saludo!
Si tienes alguna duda, aquí estoy.!