Plantar césped en invierno.

Mi jardinero siempre me ha dicho que para que germine una semilla de césped debe existir humedad y calor y que nunca replante césped en época de frío. Pues bien, al lado de mi casa has plantado un césped nuevo entre Diciembre-Enero y está muy bonito y tupido.

1 respuesta

Respuesta
Si tu duda es si tu jardinero te ha mentido, es que no lo ha hecho. En realidad, el césped germina mejor con temperaturas templadas. El tema es que muchas veces, el invierno es bastante benigno y el césped germina aún en invierno. La temperatura óptima para la terminación del césped, se encuentra entre los 15 y 20ºC. Allí la semilla de césped comienza a germinar con toda la fuerza. Pero si durante el otoño se agregó a la base del suelo mucha materia orgánica (abono orgánico o compost a medio fermentar), la temperatura del suelo aumenta por la fermentación anaeróbica, calentando el suelo en un proceso llamado "cama caliente" y que se usa muchísimo en zonas donde la nieve se acumula en el suelo. Con este procedimiento, se aumenta la temperatura del suelo en hasta 15ºC, con lo cual se produce la terminación de las semillas. También se puede hacer agregando lodos cloacales tratados de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales domiciliarios o aumentando la temperatura del predio quemando o calefaccionando el predio durante la noche. Hay muchas variables por las cuales el césped de tu vecino está creciendo tupido y muy bien en esta época del año.
Y si deseas plantar césped ahora y en la zona donde vives ya comienza a elevarse la temperatura ambiente, hazlo. Estás en la fecha indicada. Mi recomendación es hacerlo cuando los Prunus (ciruelos, albaricoqueros, etc), comienzan a florecer. A mi criterio es el momento en que la naturaleza deja de ser cruel con las semillas de césped.
Espero haberte ayudado. Cualquier consulta, estoy a tu disposición.