Transplantar un ciruelo

Tengo un ciruelo de ciruelas de calabacilla de aprozimadamente 5 años que quisiera transplantar porque nos mudamos a una casa nueva. ¿Qué época es la más adecuada para que el árbol sufra lo mínimo y de qué manera lo tengo que hacer?.

1 Respuesta

Respuesta
Problema fácil de solucionar si sigues los siguientes pasos.
1º.- Debes esperar a que se caigan las hojas.
2º.- Marca la superficie de cobertura de la copa del árbol en el suelo (es la sombra que proyectaría en el suelo si el sol estuviera arriba del árbol.
3º.- Remueve el suelo con mucho cuidado tratando de no romper las raíces debajo de la copa y dejando este pan de tierra lo más entero posible. Para eso, debes calcular una media esfera, calculando que la tierra que debes dejar es la que tendrías marcada si hubieras atado una soga desde el tronco hasta el límite de la sombra en el suelo. Esa distancia, también tienes que conservarla hacia abajo.
Piensa que cuando lo saques, debes ver una media esfera de tierra y el tronco saliendo de la mitad plana de ella.
Para que no haya dudas, imagina que tienes una cáscara de nuez, a la que le has sacado el relleno. Ponle alguna masa adentro y lugo clávale un palillo en el centro, vas a ver que queda como un barco con su mástil. Bien, ahora imagina que la nuez con la masa es la tierra que debe permanecer con la raíz y el palillo es el tronco del ciruelo.
Si no he sido claro, vuelve a preguntarme.
4º.- Envuelve con algún plástico para contener el pan de tierra y átalo por encima, en el tronco. Así no se romperá el pan de tierra en el traslado.
5º.- Haz un agujero en el suelo un poco más grande que el pan de tierra que tiene el árbol (unos 40cm de diámetro más y pon en el hueco, unos 20 cm de tierra de bosque o de castaño.
5º.- Coloca sin romper el pan de tierra dentro del hueco, habiendo quitado el plástico de transporte y con mucho cuidado, coloca el tronco lo más vertical posible.
Luego, apretá la tierra para ajustarla al pan de tierra del árbol, sin pisar al que trajiste, lo que hace que este se comprima contra la raíz y no se parta rompiendo las raíces.
Una vez colocado el árbol, coloca 3 lazos que no estén ajustados, al tronco, para hacer de tensores, de tal forma que, inclinados a 45º, sostengan el árbol y no se caiga con el viento (es como los tensores de las antenas o de carteles grandes).
6º.- Riega para que se asiente la tierra. No empantanes el lugar, solo moja hasta que se asiente un poco cada día durante una semana.
7º.- Espera la primavera. Es posible que no tengas muchas ciruelas esta temporada que viene, ya que se está recuperando de las pequeñas raíces cortadas en el trasplante, pero el próximo año, me cuentas como te fue.
Cualquier otra duda que tengas o si algo no te ha quedado claro, vuelve a preguntarme.
Hola de nuevo. Al leer tu explicación me hablas de transplantar cuando se caigan las hojas pero aquí en Zamora las heladas son fuertes y no sé si hay un mes más adecuado para hacerlo cuando ya se haya pasado el frío más duro. Por lo demás me he quedado asombrada de las explicaciones tan detalladas que me das. Muchísimas gracias.
No trates de trasplantar tu ciruelo cuando comience la primavera. Ese error puede llevar a la muere a tu ciruelo.
La época para hacerlo es AHORA.
Después del 20 de este mes, ya es tarde. Hubiera sido mejor haberlo hecho a mediados de Octubre, pero si lo quieres hacer este año, todavía vale hacerlo.
El único detalle: Si la tierra es piedra a causa de heladas cercanas a los 15 a 20º bajo cero, espera a un día sin helada y luego de trasplantado, inmediatamente cubre el suelo removido alrededor de tu ciruelo con un mulching de viruta de madera, pasto seco, o simplemente una manta o trapos o algo que haga de separador y encima, le colocas un plástico. La cuestión es aislar el frío de la helada de la tierra removida para que el frío no llegue a las raíces.
Como ya te dije, es muy probable que el primer año, notes tu ciruelo con poca fuerza. Quizás ni dé fruta y se caigan, pero al año siguiente verás como va cambiando la situación. En 3 años, volverá a dar la producción completa que tenía antes.
Recuerda que cuando comience a abrir las yemas, que calculo que será para enero, no le falte agua, pero tampoco lo ahogues. Te vas a dar cuenta fácilmente. El suelo debe estar húmedo, no encharcado y si se seca por encima, mientras las hojas se mantengan erguidas, está bien.
Si sigues con dudas, vuelve a preguntar, pero el tiempo corre y la primavera, para las plantas, comienza el 23 de diciembre y no cuando lo marca el calendario.
Suerte y Felices Fiestas
Dirás que soy una pesada pero se me olvidó comentarte que querría transplantarlo a un tiesto muy grande que tengo porque en la finca nueva no sé aún donde lo pondré ya que lo tenemos todo lleno de escombros y material de la obra de la casa nueva. ¿Podría ponerlo ahora en esa maceta y el año que viene en octubre transplantarlo al sitio definitivo?. Gracias por tu paciencia .
Sinceramente, no eres pesada en absoluto. Estoy acá, justamente para tratar de dar respuesta a las preguntas de la gente. Si algún día sintiera que alguien es pesado, es porque ya no debo dedicarme a contestar preguntas ni tratar de ayudar a la gente.
Pero volvamos a lo tuyo. Si lo pones en un tiesto grande, el problema de trasplantarlo luego, está resuelto.
Hay un dicho en jardinería (inventado por mí y por la experiencia que me dio años haciéndolo) que dice lo siguiente:
Si plantas una planta desde un tiesto y lo haces sin romper el terrón de tierra, el éxito del trasplante está asegurado, no importa en qué época del año lo hagas. Es decir, si lo dejas durante 3 meses, por lo menos, el pan de tierra se ha compactado y las raíces están crecidas dentro del tiesto, lo que significa que no volverás a cortarlas. Eso te da la ventaja de poder hacerlo, al trasplante, aún en leno verano, cuidando, por supuesto, que el suelo, después de plantado, permanezca húmedo para asentar la tierra de alrededor del pan de tierra que ya tenía la planta y homogeneizar, así el suelo de alrededor con el del pan de tierra que traía la planta.
Espero haberte ayudado y nuevamente vuelvo a insistirte que tu pregunta no me molesta. Es más, prefiero que me preguntes y no que llores por haber hecho algo mal y perdido una planta, que creo, te interesan como a mí.
Espero que me salga bien el trasplante. Desde luego si algo falla seré yo la responsable porque con tus explicaciones es imposible que eso ocurra. No sabes como te agradezco tus respuestas. Seguiremos en contacto. Muchísimas gracias.