En que época se transplanta un naranjo que esta empezando a echar las flores.

Tengo un naranjo que tengo que cambiar de lugar (transplantar) por razón de unas obras, esta ya empezando a echar las florecillas y me gustaría saber en qué época y como puedo realizar el trasplante para no perderlo.

2 respuestas

Respuesta

Habría que saber que tamaño tiene el dicho naranjo, para proceder de una u otra manera. Como norma general primero se reduce la masa foliar, osea la copa, mediante una poda que al menos sea de1/3 (aprox) dejando una estructura armoniosa y aprovechando para eliminar aquellas ramas que estuvieran mal ubicadas, orientadas enfermas etc.. Aunque es un poco tarde y este floreciendo, si se hace bien no tendría que ir mal el trasplante dándole los cuidados o atención mínimos.

Si puedes quitar a maquina tipo excavadora y el operario lo hace con criterio, no a lo vestía; podrías sacar el pan de tierra creo! Que bastante bien. Podarías las raíces que se han rasgado o dañado e inmediatamente plantarlo en su nueva ubicación, no dejes las raíces o pan de tierra al aire mucho tiempo y de ser así tapalo con sacos húmedos, con tierra, arena... Existen hormonas de enrraizamiento en el mercado que podrías incorpora al suelo. Tampoco es imprescindibles. Lo que si es imprescindible es el riego, ! Vamos ! Que no le falte humedad constante y sin encharcarlo.

Si no se puede a maquina, pues a picar un buen joyo alrededor del árbol. Tipo corona circular circular dejando una distancia entre el tronco y el anillo interior de la corona que se va formando. Que sea proporcionado al tamaño del árbol en cuestión. Ese sera el pan de tierra que tu sacaras y servirá a el árbol a enraizar de nuevo. Poda con cuidado las raíces mas grandes que vayan apareciendo en la cava. Ves haciendo una especie de bolo que se ira metiendo hacia adentro poco a poco hasta cortar la raíz principal y liberar el bolo del suelo. Se puede escayolar el bolo para su transporte con malla tipo gallinero y escayola dejando unos agujeros para que entre el agua de riego. Los jardineros lo hacemos con unas macetas cortandoles el fondo. Si ves, que el transporte es mínimo; te lo puedes ahorrar esta operación. Bastaría con abrazar el pan de tierra o bolo con algo, unos sacos malla de cualquier tipo, lo que tengas a mano y hacer el trasplante en el momento. Moviendo con cuidado la planta. Hacer la operación de plantación y regar abundantemente en ese primer riego. Mejora la tierra aportando sustrato, mantillo etc. te lo agradecerá el árbol seguro.

Y nada mas, con eso espero satisfacer tus dudas. Un saludo y claro este año no esperes muchas naranjas.

Respuesta

Tiene un año y el pasado invierno dio naranjas buenísimas pero este año no está creciendo, y tuvo muchas flores de hecho tengo 8 naranjas pero no crecen y el árbol tampoco está en maceta grande