Orquídeas

Me han regalado una orquídea y parece que no la estamos cuidando adecuadamente, he recogido agua de lluvia para ella. Con estos cambios de temperaturas la tengo en el interior cerca de luz todo el día.
Ya tuve otra hace años y no conseguí salvarla.
¿Puede alguien ayudarme?
Vivo casi a lado del rio Ebro, por si ello le influye en el consejo.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Amiga
Es bueno que vivas cerca del Ebro, la humedad les encanta a las orquídeas.
Lo primero que tienes que saber es la especie de orquídea que tienes, tienen diferentes requerimientos, y especialmente porque las hay moderadamente resistentes, pero hay muchas tan delicadas que solo son aptas para expertos. En Internet encontraras guías de especies, y si no en algún libro. Si una vez que sepas la especie, me la indicas y te podré decir si se puede hacer algo, o es extremadamente delicada.
Las orquídeas son especiales como plantas. Las que nosotros compramos como ornamento, son plantas tropicales, lo cual supone que al traerlas a un clima templado como el nuestro nos cuesta más darles todo lo que necesitan y además son epifitas, ellas viven sobre otras plantas, generalmente árboles, lo cual acompleja más el tema.
Para mantener una orquídea con éxito es importante:
? Que nunca pase frió, en nuestras latitudes la mayor parte del año es de interior y además con calefacción. Evita lugares con corrientes. Tampoco es bueno tenerla al lado de una fuente de calor, por lo que a la humedad se refiere. Mantenla siempre a 20º o más, mueren por debajo de 18º.
? Que nunca le falte humedad. No te fíes que el Ebro te aporte la humedad suficiente, no dejas de vivir en un clima de interior. Especialmente en verano. En los todo a 100, o en las tiendas de despertadores y radios (Bazar), hoy en día venden pequeños aparatos que marcan temperatura y humedad, cómprate uno baratillo y lo pones en la habitación en la que este la planta, junto a esta, observa las variaciones de humedad. Debería estar siempre entre 60% y 75%, nunca bajar de 60, lo ideal sería 70%. (Nota: Aquí ya influye la especie, pero más o menos,?). Con un flis flis de plástico, lleno de agua, de esos que regulas chorro o nubecilla de agua, le das a diario una o dos rociaditas tipo nubecilla. (Igual en verano la planta precisa más, en base a la humedad, veras que cuando rocías el aparato indica aumentos de la humedad y luego va descendiendo).
? Que le guste la humedad no quiere decir que le guste el agua, generalmente la gente las riega en exceso, a las mías hay veces que no las riego en 15 días o más. Las raíces de las orquídeas cambian de color cuando necesitan agua. Luego te explico, pero resumen, mucho rociado y poco riego.
? La luz, es fundamental la iluminación que recibe la planta, viven en la selva, donde hay mucha luz, pero al crecer en ramas de árboles, las hojas de las copas de estos, impiden que nunca les de la luz directa. Entonces, necesita bastante luz, pero nunca directa. Directa quiere decir que no le puede dar el sol, nunca, pero tampoco es una planta de interior, pues necesita intensidad lumínica. Busca una ventana y sitúala muy cerca, pero que no la de el sol. Los típicos visillos blancos de tela que se ponen en la ventana, tipo gasas, son ideales, se pone la planta muy junta a la ventana, preferiblemente al Sur y el visillo impide que le de el sol directo. La luz de bombillas y tubos NO VALE, SOLO LUZ SOLAR (o luces muy especiales). A las mías las da el primer sol de la mañana entre media hora y una hora, en otoño, invierno y primavera, al ser muy poco intenso, no les daña y lo agradece, eso si hay que compensarlo con más pulverización, posterior a la leve toma de sol. Mira lo que te digo ¡, media hora y con el primer sol de la mañana, eso al mediodía, o más tiempo, las mataría. En verano las sobra intensidad lumínica.
? Hay una prueba, que no es totalmente fiable, pero que si muy fácil y te da una idea. Al medio día, un día con algo de sol ponte cerca de la planta, y pon tu palma de la mano sobre una hoja, a unos 10-15 cm. De esta, mira la sombra que tu mano proyecta sobre la hoja. La sombra nítida e intensa que produciríamos con sol directo y sombras similares, indicarían que es demasiada luz. Una sombra difuminada o inexistente es indicación de que falta luz. Una sombra moderada, con la mano bien marcada (aunque no tan intensa como en el caso de sol directo), nos indicaría que la planta tiene buena intensidad lumínica.
? Las hojas de las orquídeas cambian de color en función de la luz, un verde apagado y/o amarillento es falta de luz, un verde botella intenso es exceso de luz, un verde intermedio es por la luz correcta.
? Dado el epifitismo, el tiesto y el sustrato son un problema. No la trasplantes a no ser que sea esencial, les gustan los recipientes pequeños, Y MUY IMPORTANTE, RECIPIENTES TRANSPARENTES Y MUY VENTILADOS. No llevan tierra, sino compuestos de madera, generalmente cortezas, muy pobres en nutrientes. Si has de transplantar cómpralo en una tienda.
A mi me gustan los tiestos pequeñitos de plástico transparente, con mucho agüero en la parte de abajo. (Para que te des cuenta, los expertos y cultivadores las plantan en cilindros de tela metálica colgados del techo, hacen un royo de tela metálica, sin fondo, ni tapa, lo cuelgan con un poco de sustrato y ahí crecen y florecen en perfectas condiciones.
? De aquí deducimos otro aspecto fundamental, las raíces de las orquídeas epifitas son especiales, al igual que las hojas, toman parte en la fotosíntesis, y por eso necesitan que las de la luz. Es esencial que las raíces tengan aire circulante en abundancia por lo que necesitan es más un soporte que un tiesto, si no se ahogará, también por esto se las riega poco. Las raíces en buen estado están verdes, cuando el conjunto empieza a amarillear-amarronar, necesitan agua. No un encharcado, con un buen trago basta, es importante que el agua que le echamos por arriba, salga por debajo con la misma facilidad y no se acumule nada. Nada de platos para el tiesto. Se las suele regar también por inmersión, metes el tiesto, con sus muchas aberturas inferiores en agua hasta cubrirle totalmente (el tiesto y sustrato solo, la planta no), dejas la planta un ratito, y luego la sacas, escurriendo bien el agua restante, esto es recomendable de vez en cuando. Si te das cuenta las hojas son carnosas, es porque acumulan mucha agua, así que es difícil que muera de sed, suele ocurrir lo contrario, que la matan ahogada. Insisto en que nada tiene que ver esto con la humedad existente y las veces que la rocíes, cuantas más mejor. No riegues por sistema como las otras plantas, aprende a leer los síntomas de sed, o exceso de agua en tu orquídea y actúa en consecuencia. Más bien es una planta que el riego vale más que le falte que no que sobre, en cambio mucho roció de agua. Nada de tiestos de barro, jarrones de cristal,?. Aunque te los vendan como para ellas. Que más quieren los vendedores de orquídeas, que estas no les duren mucho a los clientes, en vez de vivirles décadas que sería lo suyo. Por último, que sepas que las orquídeas llevan una serie de micro-organismos asociados en las raíces sin los cuales no pueden vivir y viceversa, por esto es tan importante cuidar las raíces.
? Es una planta que hecha pocas hojas, que aguantan cada una mucho tiempo, límpialas periódicamente el polvo, con cuidado y un pañito húmedo. Hay que cortar las hojas cuando se estropean, pero con mucho cuidado y mimo, es una planta muy sensible. Es importante cortar, lo más abajo posible, el tallo floral una vez que ha terminado la floración, también sin dañar a la planta y cuidado con las infecciones (usa una herramienta exclusiva, o desinféctala antes de cada operación).
? Abónala (CON UN ABONO LIQUIDO, MUY DILUIDO EN AGUA!), con el riego, pero cada mucho tiempo, especialmente antes, durante y después de la floración.
? Como sabrás las orquídeas crecen muy despacio, las que llegan a nuestras manos ya tiene varios años de edad, hay especies que tardan hasta 10 años en alcanzar la época de floración, y luego viven muchos años más. No pretendo con esto, sino motivarte en su cuidado y atenciones, a que te informes realmente que especie tienes, y que cuidaos precisa. Si lo consigues el resultado será una planta que vivirá junto a ti muchos años, con una de las floraciones más imponentes y bellas que conocemos y que además dura bastante tiempo. En cuanto empieza a salir el tallo floral apóyale con un palito de sujeción, cada año produce más flores y más grandes.
? Ahora es la época de floración, las mías están empezando a sacar el tallo floral, y la tuya si no esta muy pocha, debería estar en ello ya. Prueba a darle muy poquito de abono (te iba a indicar el que uso yo, pero no me viene el nombre, lo vende en carrefour, es un estuche con 5 sobres plateados, que contienen polvos verdes, que se diluyen en agua, (no hay otro formato igual). Pero ojo con la cantidad, dilúyelo bastante y échale poco, vale más poco a poco que un atracón. OJO! Con la cantidad, 1 sobre, con una sola orquídea te ha de durar más de un año. (Aunque te sirve para el resto de las plantas). Abona puntualmente, no siempre.
No se donde puedes fallar, es muy difícil hacer un diagnostico a un ser vivo con problemas, sin ver a la planta y/o el entorno en que la mantienes, por eso te pongo un poco al día de los fallos más comunes de mantenimiento para que tu evalúes cada aspecto, y detectes los fallos por ti misma. Si quieres, cuando tengas una idea de por donde van los tiros, me lo indicas y profundizamos más.
Sería de gran ayuda que te hicieras con un buen libro del tema.
Gracias por ser tan claro en las explicaciones, procuraré ponerlas en práctica sin demora.Las he visto en malla y en medio coco en República Dominicana y en el tronco de un Mango, son maravillosas. Ojala consiga tener éxito.
Muchísimas gracias,
Ana