"Dividir" una Cala.

Tengo una cala desde ya hace 5 años o más, está en tiesto (grande) y perfecta.
El caso es que cada vez está más grande y me gustaría "dividir" el bulbo para tener 2 calas en tiestos diferentes.
¿Cómo sería el proceso?
¿Cuál es la fecha adecuada?
Aquí es castilla y ya estamos con heladas nocturnas :(, con lo que dentro de nada la entierro como todo los años para que vuelva con todo su esplendor ;) en primamera.

1 respuesta

Respuesta
Lo que voy a decirte, va aparecerte poco profesional, pero la cala lo acepta.
Saca la planta del tiesto.
Toma un serrucho de madera o un cuchillo grande, separa las hojas como si peinaras una cabeza con raya al medio hasta que veas la tierra. Coloca el serrucho o el cuchillo y arremete en la tierra de arriba hasta abajo hasta que dividas en dos el bloque de tierra.
Cuando lo tengas así, planta una parte en una maceta, tratando que la planta que tienes quede en el medio y rellena los huecos del nuevo tiesto con tierra alrededor del viejo pan de tierra (puedes sacudir un poco de tierra del viejo pan, pero no exageres). Haz lo mismo con el otro pan de tierra en otro tiesto y listo.
Puedes pensar que es la respuesta de un loco, pero es la que hago en todos los jardines donde tengo calas. En primavera, verás los resultados.
Es más, creo que lo que voy a decirte te asustará un poco.
He tenido, en una casa, calas saliendo como mala hierba y el dueño quería erradicarlas, para lo cual, le eché herbicida, le he pasado con la podadora por encima hasta el nivel del suelo, la he sacado del suelo y todo lo que pueda tu mente imaginar...
Siempre salía alguna nueva planta en ese mismo lugar. Si queda un pedazo de raíz, vuelve a salir.
Así que no te asustes. La referencia "crece como mala hierba", es la que le cabe a la cala.
Así que a disfrutarla.
OKs, gracias Eduardo
Una preguntilla rápida:
Ahora mismo tango la cala sin hojas ni nada, aquí ya hiela por la noche con lo que está sin hojas ni nada y lo que hago todos los inviernos es enterranrla para que en primavera vuelva a salir
¿Espero a que brote alguna hoja en primavera para hacer esa operación que me comentas o mejor lo hago ahora?
Gracias,
Puedes hacerlo ahora, siempre y cuando la helada no sea de 20º bajo cero.
Lo único que te aconsejo, es que dejes por lo menos 3 yemas por pedazo de rizoma que separes. Y además, ponle un plástico por encima a la tierra durante las noches o algún mulching con pasto, paja o viruta de madera o chips de madera, para que proteja a las raíces de la helada, que somo has removido la tierra, penetra más que si estuviera sin tocar.
En una palabra, hazle una protección.
Si lo haces con plástico, colócale un pedazo de tolla o de tela de algodón para que absorba la humedad de la helada y no entre en el suelo.
Parece mentira, pero me ha dado buenos resultados en lugares donde nieva y hubo que proteger bulbos de una helada temprana y muy fuerte.
Como siempre, a tu disposición