Sobre un pino que tengo en casa

Me llamo Jose Manuel y tengo un pino en casa que me regalaron de pequeño. No sé que variedad es, si necesitas saberlo, mandame un correo a [bermudo arroba gmail.com]. Mi problema es el siguiente: hace ya más de 10 años que tengo el pino en casa y ya está grande, pero creo que no puede seguir creciendo porque la maceta en la que lo tengo no lo deja. Tengo unas cuantas preguntas:
¿Tengo qué echarle algún fertilizante o abono o algo especial? Es que antes lo cuidaba mi padre pero falleció no hace mucho y ahora tengo que cuidarlo yo. Y otra pregunta, quiero plantarlo en la sierra, pero no se qué ambiente necesita, es decir si clima húmedo o cálido, si más montaña que costa... Vivo en Sevilla, pero podría moverme por la zona de Huelva, Cádiz, Córdoba... Te agradecería mucho tu ayuda ya que he enviado correos y a nadie parece importarle.

2 Respuestas

Respuesta
El pino es un árbol muy resistente a las malas condiciones de la tierra por lo que no es necesario darle abono, aun así es recomendable, pero eso si, cuando compres el abono liquido lee con atención la cantidad de ml de abono que se han de poner por litro de agua, ya que un exceso de abono seria muy perjudicial para el pino. Sobre plantarlo en la naturaleza me parece una idea excelente, aunque no te puedo asegurar que sobreviva. Yo soy de Alicante, y algunos de los pinos que he plantado han muerto. Por lo que si el pino tiene un gran valor sentimental, quizás no sea buena idea plantarlo. Si aun así decides plantarlo, haz un bueno hoyo, pon ahí el pino y rellénalo de turba que puedes comprar en cualquier hipermercado o vivero. Procura que el borde inferior del tronco del pino quede unos centímetros más profundo que la tierra colindante, así lo podrás regar con facilidad y en las lluvias almacenara mejor el agua. A poder ser plantalo en la ladera Norte de alguna sierra ya que así sus necesidades hidricas serán menores, y seria recomendable que los primeros meses te acercases de vez en cuando a darle unos litros extras de agua. Sobre la provincia a elegir, probablemente la mejor será Huelva ya que es algo más húmeda, pero en eso no puedo ayudarte ya que no conozco mucho Andalucia.
Otra opción seria comprarle una maceta más grande, ¿no?
Respuesta
Bueno amigo no soy de españa y por lo tanto no se bien las características edafologicas y climáticas de cada zona. Pro de forma general te recomiendo que si, ya es hora de transplantarlo(claro sino quieres hacer un Bonsai), pero también creo que el pino tiene muchas posibilides de vida, de todas formas si tienes tantas opciones busca una opción donde exista otros pinos parcecidos y de seguro el tuyo con todos los cuidados al transplantarlos te lo agradecerá.