Zona de ledesma (salamanca)plantar olivo

Soy de la zona de ledesma (salamanca), en estos días de navidad me han regalado un olivo (está en una maceta) y no se si es buen momento para plantarlo o tengo que esperar a febrero y dejarlo en la maceta en casa.
También te agradecería me dijeras como hacerlo. Un saludo, feliz año y gracias. Daniela

1 respuesta

Respuesta
Soy José, ante todo Feliz Año Nuevo.
   El perido para el trasplante es optimo, lo que tienes que valorar es el estado del terreno. Seguramente con todo el agua que esta cayendo debe estar la tierra muy pesada. Mi consejo es que lo plantes antes de que acabe el Invierno pero cuando la tierra te deje cavar un hoyo y no se apelmace, o sea que este ligera y suelta.
   No dejes de momento tu ejemplar en una zona del interior de casa, mantenlo fuera a la intemperie, aunque si es posible algo resguardado (por aquello de que vendrá de un vivero y no sabes a que temperatura ha sido expuesto). Como seguramente lo tendrás en un macetero envuelve el macetero en algo que lo proteja de las heladas y entiérralo en la tierra hasta que llegue el momento del trasplante.
   Para el trasplante no hay que hacer nada especial; solo un hoyo introduces tu ejemplar sin estropear las raíces tal y como sale del macetero y lo cubres con tierra. No olvides regarlo tras plantarlo. Si ahora mismo tienes mantillo en casa pues le hechas por encima un poco y luego se lo entierras en Primavera, que no tienes, pues en Primavera le entierras un poco de abono de liberación lenta.
   Suerte y enhorabuena por tu regalo.
Lo primero muchas gracias porque me aclaras muchas más cosas de las que te pregunto y que por mi ignorancia no las hubiese tenido en cuenta. Pero no entiendo muy bien que "envuelve el macetero en algo que lo proteja de las heladas y entiérralo en la tierra hasta que llegue el momento del trasplante".
Yo lo pensaba poner en la huerta directamente y no cambiarlo de sitio. Compraré mantillo (aunque siguiendo tus indicaciones pensaba mover la tierra el día de reyes, pero dan lluvia) y ¿el abono de liberación lenta se lo pongo abajo en el hoyo de plantarlo (como a los rosales) o por encima en la primavera?
A ver si consigo explicarme: ya que es conveniente que la planta este fuera (aunque al principio en un sitio protegido, no totalmente a la intemperie, hasta que se aclimate) te doy dos opciones para que las raíces de tu ejemplar no se hielen. Ya que si en Granada llega a congelarse la tierra pues todavía más en Salamanca. Puedes abrir un hoyo y enterrar el macetero, con lo que lo proteges del frio, o envolverlo con un saco o plástico de burbujas y dejarlo sin enterrar. De este modo ayudamos a que no se hiele la tierra y dañe las raíces. En cuanto al hoyo para plantarlo, puedes hacerlo cuando quieras, hoy mismo, de ese modo se ha aireando (se oxigena la tierra) pero no llegues a plantar el ejemplar hasta que se haya secado medianamente y veas que la tierra que vas a usar para taparlo esta suelta.
   A la hora de plantarlo no es necesario que introduzcas el abono en el fondo, espera a que llegue Primavera y lo aplicas enterrándolo superficialmente.
   En cuanto al mantillo te lo recomiendo porque yo se lo aplico superficialmente a las plantas a finales de Otoño y sirve para ayudar a que la tierra no hiele superficialmente o lo haga en menor medida y ademas como abono para cuando despierta la planta en Primavera.
   De modo que recuerda puedes enterrar el macetero ó envolverlo en algo, no ambas cosas.