Ayuda para la siembra de ciprés

Agradezco de antemano la ayuda que me puedas proporcionar.
A principios de este año, viaje a España y traje conmigo unas semillas de ciprés que vienen dentro de su piña, me gustaría plantarlas en casa, pero no se como ni que ciudades debo de tener, para que se logren dar, vivo en San Luis Potosí, Mexico.

1 respuesta

Respuesta
Lo que debes hacer en primer lugar es abrir la piña y con mucho cuidado para quitar las semillas sin dañarlas.
Las semillas de ciprés necesitan estratificación (un período de letargo a bajas temperaturas y humedad)para mejorar la calidad de terminación. Para esto las envuelves en papel blanco (sin tintas) y las dejas en la heladera (2 a 4°C) por 1 mes. No en el freezer!
Una vez hecho esto las colocas en agua a temperatura ambiente por 2 horas.
Los cipreses obtenidos por semillas se dan de portes variados, más o menos columnares. Nunca son como "clones" idénticos del árbol que los obtuviste. En ocasiones también puede ocurrir que si has obtenido semillas de ejemplares comerciales las mismas no sean viables para reproducción. Por eso conviene recolectar piñas de árboles de bosque, en estado natural.
En los viveros especializados solo se utilizan las semillas para realizar pies de injerto. Ten esto presente porque te van a salir de formas variadas y es normal. Injertar cipreses no es tarea de aficionados, así que te recomiendo dejarlas como están. Salgan como salgan.
Preparas macetas, envases de plástico, hojalata o cualquier otro material de una capacidad de 2 lts. Aproximadamente (20 cms. De diámetro por 30 cms. De altura). Procura que posean o hazle buenos orificios de drenaje. Es preferible 4-5 orificios pequeños y no uno demasiado grande, de un tamaño como para que no escape la tierra que colocarás dentro.
Debes realizar un sustrato compuesto de tierra de jardín (buena) en un 60 %, 20 % de pinocha u hojuelas de pino secas, 10 % de arena de río (bien lavada previamente) y 10 % de perlita (son como gránulos de telgopor que sirven para evitar el apelmazamiento de la tierra).
Luego del remojo de las semillas las pasas por algún fungicida sistémico en polvo para que se impregnen del mismo. Esto hará de preventivo ante el ataque de hongos durante los días que tarda el proceso de terminación.
Siembras las semillas a una profundidad de 2 cms. Solo una por maceta o envase.
Riegas abundante, el excedente de agua se escurrirá. Quizás debas regar a las 2 o 3 hs. Nuevamente para que todo el sustrato se humedezca adecuadamente.
Colocas los envases al sol directo.
Cuando comiencen a salir los primeros brotes pasas las macetas a un lugar con semisombra. Esto lo puedes hacer con malla de sombra sintética del 75 % (filtra el 75 % de los rayos solares directos). Hazle como un techo de este material. No sirve si le otorgas por ejemplo sol solo una parte del día. Tiene que tener sol directo "filtrado" todo el día.
Solo resta mantener el sustrato ligeramente húmedo o regar 2 días después que notes el sustrato seco. No más ni menos.
El exceso de agua puede producir enfermedades y muerte y la seca también.
Controla el posible ataque de insectos como hormigas, pulgones y gusanos y las plagas de jardín comunes a tu zona. También los pájaros ya que algunas especies de aves pueden tentarse y comerte las plántulas.
Conviene plantar en primavera si tienes inviernos fríos o en otoño si los inviernos son benignos. Protege las plantas por la noche ante riego de heladas colocando un manto de nailon grueso por encima, formando una especie de carpa.
Cuando las plantas alcancen los 30-40 cms. De altura las traspasas a envases de mayor tamaño, de 5 o 10 litros con los mismos cuidados y cuando alcancen el metro de altura sera tiempo de transplantarlos a lugar definitivo. Nada más.