Dudas sobre Abono natural en Jardín.

Necesito me aconsejen sobre el uso de abono natural (borrego, vacas, caballos, etc) para utilizarlo en mi jardín!
Ya que he escuchado varios comentarios totalmente encontrados al respecto...
Por una parte dicen que es muy bueno, ya que nutre a la tierra y por ende a los organismos vegetales.
Pero por otra parte he escuchado que no es bueno poner, pues pude infectar con algo al jardín.
Yo lamentablemente no puedo conseguir humus de lombriz o composta, es por eso que me gustaría optar por el abono natural..
Respuesta
¿Y qué te crees que es el humus que se compra?. No es más que estiércol rebajado y bien fermentado. Toda la vida que llevo utilizando estiércol y es lo mejor si se sabe tratar. No lo más rentable, eso si.
Los problemas vienen si no está bastante fermentado. Si está bien podrido y suelto, canela en polvo. Es muy fácil de manejar el de los borregos o caballos, por ejemplo. El de vaca es más fuerte pero no por eso más malo. Además puedes aumentar tu compost con tus desperdicios de casa. Pero sobretodo que esté bien fermentado. Es incómodo y costoso pues lo deberías voltear al menos una vez en su vida en el montón para que se airee y los microorgnismos puedan vivir. El estiércol que consigas, lo puedes utilizar al año siguiente, por ejemplo y como norma general o no estará bastante podrido.
Con cualquier estiércol que puedas conseguir, abonarás tu tierra pero lo más importante, le darás vida. Pero eso creo que ya lo sabes. Suerte y salud.