Falta de flores y frutos

Tengo algunas plantas, en macetas, que están creciendo mucho en cuanto al follaje, pero no tienen flores ni frutos, las plantas en las que me sucede esto son: fresas, rododendro (lo compré el año pasado y tuvo muchas flores), gardenia (la compré esta primavera y también tuvo muchas flores, pero cuando se marchitaron ya no ha vuelto a dar capullos)y margarita (la compré el invierno pasado y casi se heló por completo, aunque ha vuelto a rebrotar con mucha fuerza). Por el contrario tengo geranios, rosas, un granado bonsai, naranjo, begonia semperflorens, tomates y pimientos que no han tenido ningún problema. Las plantas las tengo en un ático en madrid, cuya orientación es sur y este, he instalado este año riego por goteo ¿tienen demasiada agua? ¿O a lo mejor es por falta de algún abono? Normalmente utilizo abonos tipo barritas de las verdes y de guano, líquidos y hace quince días uno que me han traído, bolitas blancas, que se utiliza para las viñas.

1 respuesta

Respuesta
Generalmente, cuando una planta desarrolla abundantemente el follaje y no florece y/o da fruto, la causa suele ser un exceso de abono nitrogenanado.
Simplificando bastante diremos que los tres elementos básicos de cualquier abono son nitrógeno, fósforo y potasio, amén de diversos oligoelementos en pequeñas cantidades: el nitrógeno ayuda a desarrollar el follaje, el fósforo a florecer y el potasio a fructificar. Al porcentaje de esos elementos contenido en los abonos es a lo que hacen referencia las tres cifras que figuran en los envases. Por ejemplo: NPK 20/15/10, querría decir Nitrógeno (N) 20%, Fósforo (P) 15% y Potasio (K) 10%.
Según el estado de desarrollo de las plantas necesitarán más o menos aporte de cada elemento. Las tomateras, por ejemplo, inicialmente necesitan nitrógeno para crecer, luego les viene bien algún fosfato para florecer y finalmente necesitan potasa para formar apropiadamente los tomates.
Si el riego por goteo está bien y no encharca, no te preocupes.
Así a ciegas, puede que las bolitas blancas que dices haber utilizado sea amoniaco, que no es más que otra presentación del nitrógeno en grandes proporciones.
Yo te recomendaría que no te complicaras demasiado la vida con los abonos químicos y utilizaras un buen compost y humus de lombriz; estos contienen ya todos los elementos nutritivos que necesitan tus plantas en adecuadas proporciones y, además, por lo que a frutas, verduras y hortalizas se refiere, mejorarías enormemente la calidad final de tus productos.