Limonero en maceta

Quisiera tener un limonero pero por falta de espacio no me queda más remedio que tenerlo en una maceta grande.
¿Tendría qué tener algún cuidado especial para su cuidado?
Tengo una pequeña colección de bonsais y de árboles de semilla como naranjos... Los dejo pequeñitos cortándoles la raíz principal, ¿debería de hacérselo también al limonero?, me interesaría que creciera 1,5 metros o dos metros.
¿Qué tierra debo de usar? ¿Turba? ¿Abono natural?, digo natural porque tenemos pensado comernos los limones.

1 respuesta

Respuesta
Espero que en La Coruña no tengáis inviernos muy crudos, puede sobrevivir si las temperaturas mínimas oscilan entre -1ºC y 5ºC, y no se mantienen por mucho tiempo. Recuerda cubrir tu ejemplar en invierno para protegerlo de las heladas. La ubicación tendrá que ser soleada.
   Deja que el tamaño de la raíz lo delimite el contenedor, aquí no vale cortar la raíz pivotante como en los bonsais.
   Sustrato: 50% sustrato universal y 50% tierra ácida.
   En la base del contenedor te recomiendo poner una malla metálica en los orificios para que no se obstruyan (al igual que los bonsais) y luego pongas algo más de un dedo de chinos, tierra volcánica, arcilla expandida... en fin cualquier material que te permita un perfecto drenaje en la base sin que se acumule agua y pueda originar enfermedades en las raíces. Vas a tener que regar con frecuencia el limonero y si no drena bien lo primero que aparecen son enfermedades en el sistema radicular.
   Es aconsejable que utilices un contenedor de boca ancha, para que te permita cambiar el sustrato por completo a los 4 años.
   En cuanto al riego imagina que es una Carmona, tendrás que regarlo frecuentemente y de vez en cuando deja secar el sustrato antes de regar (estimula la floración).
   Necesita gran aporte de abono desde Marzo hasta Septiembre, empieza con dosis bajas, la mitad del abono que consideres que necesita y luego subes la dosis progresivamente.
   Al menos una vez al año tendrás que aportar quelato de hierro o algún corrector de carencias, ya que demandan magnesio, zinc, pero ya lo irás viendo porque amarillean las hojas.
   Por cierto no te lo he dicho pero seguro que ya habrás sacado tu la conclusión, los limoneros necesitan de mucho abono. Si quieres aportar abono orgánico puedes agregar estiércol, compost, humus al sustrato a la hora de plantarlo. Si usas alguna de esta materia orgánica para ponerlo pues no aportes abono químico esta primera temporada, salvo que veas que amarillean las hojas y entonces agregas un corrector de carencias.
   Suerte y un saludo.
Si le meto un abono químico será malo comer el fruto luego, te lo digo porque si uso uno orgánico pienso que atraerá a las moscas y mal rollo
Entiendo que el estiércol huela pero puedes optar por humus de lombriz, no huele más que el sustrato. De todo modos no te preocupes por que uses abono químico, podrás comer con toda tranquilidad los limones.