Cultivar fresas

He plantado unas matas de fresas en primavera y están creciendo mucho, pero no sé que hay que hacer para que den fruto, forma de tratar el suelo, sustrato, fertilizantes o modo de cultivarlas. Eso es lo que me gustaría saber.

1 respuesta

Respuesta
El sustrato apropiado para plantar fresas debe ser rico en materia orgánica; suelto y de drenaje fácil, pero capaz de retener cierto grado de humedad. El terreno dónde se van a plantar las fresas debe prepararse previamente con aporte de estiércol bien descompuesto. En definitiva, un suelo catalogado como arenoso o franco-arenoso y homogéneamente profundo se acercaría al ideal para su cultivo.
En cuanto a las características físico-químicas que debe reunir el suelo, decir que la fresa soporta bien un ph con valores entre 6 y 7., situándose el óptimo en torno a 6,5 e incluso menor.
El riego debe ser abundante y bien distribuido, así como con un agua de buena calidad; no soporta grandes concentraciones de sales.
En circunstancias normales, bastaría iniciar el abonado en una proporción NPK de 15-15-15, para luego pasar a aumentar el fósforo y el potasio necesarios para la floración y fructificación.
Si tus plantas de fresa están desarrollando bastante su follaje, pero no florecen y, por tanto, tampoco fructifican, puede que tengan carencias de estos dos últimos nutrientes, pero no así de nitrógeno.
Sería conveniente que en lo sucesivo utilizaras compost y humus de lombriz, evitando así los complicados abonos químicos; de esta forma suele darse un equilibrio nutricional bastante aceptable para la inmensa mayoría de las plantas.