Crianza de Lombrices

Soy nuevo en esto de la jardinería, pero recién ahora he podido darme el gusto de comprarme diferentes plantas y quisiera
saber como puedo criar lombrices porque me he enterado que son buenas para las plantas porque hacen que la tierra se mantenga blanda y esto
ayuda al crecimiento de la planta, ¿ademas tengo otra consulta es bueno ponerle lombrices a todo tipo de plantas? ¿A cuáles si a cuales no? Tengo rosas girasoles plantas de tipo enredadera.
Una ultima consulta a mi rosal le apareció una especie de telaraña y un insectos diminutos que terminaron por digámoslo así podarme todas las hojas del rosal, ¿cómo los mato y a que tipo
de plantas atacan estos insectos?

1 Respuesta

Respuesta
Nuevamente te topas de frente y conmigo en este tema.
Vamos a las lombrices y a las plantas. Nunca una simbiosis como esta ha sido tan nefasta para los viveristas. Te comento el por qué:
Las lombrices de tierra, son máquinas de fabricar túneles y romper lo que encuentren en el camino. Es por eso que en una maceta, lo único que hacen es romper las raíces y matar las plantas.
Por otro lado, el humus de lombriz, que es el excremento de las lombrices, es excelente como fertilizante para las plantas.
Para conseguir humus de lombriz, lo que se hace es colocar lombrices en un lugar con restos vegetales (restos de la cocina de verduras, césped cortado, frutas en descomposición, etc), pero nunca restos animales y que se mantenga húmedo. Las lombrices se encargan de alimentarse de ellos y producir humos de lombriz. Una vez que lo tienes, se pasa por una zaranda de 2 mm de malla (agujeros) y se quedan las lombrices en la zaranda. Retiras el humus y pones las lombrices en un nuevo recipiente con restos vegetales y comienza el proceso nuevamente. Existen unos folletos con instrucciones que ofrecen en los ministerios de Agricultura o en Institutos Nacionales dedicados a la agricultura o busca en Internet en los programas de las Naciones Unidas, en su programa de desarrollo para naciones emergentes. Son muy buenos. Los he consultado cuando tengo dudas o doy clases.
En cuanto a los insectos, en general son insectos masticadores y aunque no importa cuál es, el remedio es siempre el mismo. Debes pulverizar las plantas con un insecticida-acaricida cada 15 días a todas las plantas, pues no importa si se comen una planta o si prefieren otra. El asunto es que aquellas que no pulverizas, les sirven como refugio hasta que pase el efecto del veneno sobre las que prefieren.
Espero haberte ayudado y ya sabes. Sigo aquí si tienes dudas.
Si nuevamente cara a cara ja ja ja. No esperaba que fueras tu quien me contestara pero creo que así va a ser en lo sucesivo y bueno nuevamente me despejaste las dudas sobre todo con eso de las lombrices te comento que yo tenia lombrices en cada maceta y hace 2 días pues regué las plantas con insecticida había olvidado lo de las lombrices ya que hace meses que estaban ahí, ayer revisando las plantas me di con la sorpresa de que todas las lombrices habían salido a la superficie pero estaban muertas, estaba con cólera de mi mismo, pero ahora con lo que me has dicho pues como que es un consuelo. Bueno igual me despejaste las dudas no esperaba menos de ti. Muchas Gracias y cualquier cosa mejor consulto directamente contigo Edubonvi. Cuidate y muchas gracias